El llamado a la acción para frenar el deterioro de los océanos con miras al futuro

12-jun-2017

La Conferencia sobre los Océanos celebrada del 5 al 9 de junio, copatrocinada por los gobiernos de Fiji y Suecia, promovió la unidad a nivel mundial en torno a la necesidad de abordar la crisis en los océanos. Además de lanzar el “Llamado a la acción” en la conferencia de clausura del viernes 9 de junio, se adoptaron un total de 1.328 compromisos voluntarios para proteger y restaurar los océanos, que van más allá de las 10 metas del ODS 14. Los 598 compromisos adoptados por 84 gobiernos corresponden a la entidad que adoptó un mayor número (45%), seguida de las ONG y el sistema de la ONU con 259 (20%) y 108 (8%) compromisos, respectivamente.

El PNUD, en calidad de colaborador clave en torno a este esfuerzo, adoptó 39 compromisos voluntarios que representan una serie de iniciativas a nivel mundial, regional, nacional y local, con el fin de abordar los principales desafíos relativos al océano, como la sobrepesca, contaminación y especies invasoras. Estos compromisos constituyen una gran gama de múltiples aliados interesados, incluidos gobiernos, organizaciones de la ONU, aliados de desarrollo, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales. El PNUD ya está trabajando con más de 100 países para contribuir a la restauración y protección de los océanos, y gestionar mejor nuestros recursos marinos.

“La Conferencia sobre los Océanos superó ampliamente su objetivo de llamar la atención a nivel mundial sobre el deplorable estado de nuestros océanos. Sirvió para destacar la relación entre el desarrollo sostenible y el plan de acción para el océano y el clima en todos los países, regiones, continentes y mares. El Llamado a la acción es urgente, pues las múltiples causas subyacentes exigen respuestas complejas. Una larga lista de compromisos voluntarios da motivos para mantenernos optimistas, ya que varias actividades ya se encuentran en marcha o se han planeado. Asimismo, la Conferencia sobre los Océanos abrió la puerta a nuevas oportunidades para crear nuevas alianzas, intercambiar información y compartir experiencias. El PNUD ha sido un participante activo a la vez que ha reflejado el trabajo de la organización a nivel de los países. Los anteriores y recientes compromisos para proteger los océanos de la contaminación, la sobrepesca, la acidificación, el turismo descuidado y la planificación urbana y el desarrollo insostenible serán los resultados del PNUD en el futuro, pasando de la sensibilización a la aplicación de soluciones”, dijo Magdy Martínez-Solimán, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director de la Oficina del PNUD de Políticas y Apoyo a Programas.

Algunos ejemplos de los compromisos voluntarios adoptados por el PNUD comprenden:

  • A nivel mundial, el PNUD y la OMI anunciaron un nuevo proyecto financiado por el FMAM, GloFouling, que tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo a reducir el riesgo de transferencia de especies invasoras marinas por vía de buques u otras estructuras. El proyecto también incitará al sector privado para favorecer tecnología innovadora y otras soluciones a fin de reducir la bioincrustación marina.

  • A nivel regional, el PNUD y la OMI anunciaron un nuevo proyecto financiado por el FMAM, que brindará apoyo a Perú y Chile para la gestión pesquera y la restauración de hábitats con enfoque ecosistémico en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt, el ecosistema marino de una única especie más grande del mundo. El proyecto, que ayuda a estos países a recuperar y utilizar sosteniblemente recursos pesqueros, reducir la contaminación y proteger la biodiversidad clave, favorecerá la seguridad alimentaria, los medios de vida y los sectores oceánicos para las personas que dependen de los mismos.

  • A nivel regional, el PNUD anunció nuevos proyectos en colaboración con los gobiernos de China y Granada para centrarse en el fortalecimiento de la red de áreas marinas protegidas. En China, el proyecto protegerá el Mar Sudoriental, un hábitat fundamental para el delfín blanco de China (Sousa chinensis).  El proyecto dará mayor impulso al marco legal para las áreas marinas protegidas, además de integrar la protección de hábitats marinos en la planificación espacial marina, incluida la aplicación de áreas ecológicamente sensibles, y expandir las áreas marinas protegidas hasta 40,000 hectáreas. En Granada, el proyecto financiado por el FMAM implementará un enfoque “desde las montañas hasta los arrecifes” para proteger la biodiversidad y las funciones ecosistémicas en las áreas marinas protegidas y sus alrededores.

  • A nivel local, el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, implementado por el PNUD, anunció la protección de cien colonias de coral en la Bahía Azul de Mauricio. En Malasia se anunció un proyecto que fomenta a las comunidades locales para recolectar desechos (incluidas botellas de plástico) y gestiona una instalación de eliminación de residuos para sus aldeas pesqueras de la Isla Pangkor. Esta semana, a través del Programa de Pequeñas Donaciones, hubo un total de 36 compromisos a nivel local.

Antes de la Conferencia, gracias al generoso apoyo de Suecia, el PNUD creó y gestionó el Centro de Acción para los Océanos (www.oceanactionhub.org ), que jugó un papel clave en la sensibilización, apoyo y alianzas durante la Conferencia sobre los Océanos. El centro facilita el compromiso de múltiples interesados al reunir a: gobiernos, al sistema de la ONU, organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras internacionales, ONGs, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, la comunidad científica, al sector privado, organizaciones filantrópicas y otras entidades relacionadas a los océanos.

Asimismo, con el apoyo de Suecia, el PNUD organizó 27 Consultas Nacionales en torno al ODS 14 para impulsar la conferencia y asistir a los países a identificar y anunciar compromisos voluntarios. En varios casos, estas consultas conllevaron un gran número de compromisos voluntarios de países como Honduras (79) y Mauricio (13), y está contemplada la planeación de muchas más después de la conferencia.

Contacto

Sangita Khadka, Especialista de Comunicaciones, Dirección de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD, Email: sangita.khadka@undp.org, Tél.: +1 212 906 5043

 

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe