Ecuador fortalece sus esfuerzos para enfrentar la deforestación en la cuenca amazónica

17-mar-2017

Foto: FAO

Con el objetivo de alcanzar una deforestación neta igual a cero para 2020, el Gobierno de Ecuador ha solicitado recursos del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), para reforzar las iniciativas en marcha que buscan enfrentar la deforestación en la cuenca amazónica, un baluarte clave para la lucha contra el cambio climático.

La Amazonía ecuatoriana es una de las regiones más biodiversas del mundo, hogar de 10 naciones indígenas y 5% de la población del país. Entre 2000 y 2008, esta área única ha perdido más de 109,000 hectáreas de bosque por año, según el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación de Ecuador. Más del 99% de las tierras deforestadas se perdieron debido al avance de la agricultura, muchas veces utilizadas para la producción de commodities agrícolas como la palma aceitera, el café, el ganado y el cacao.

El soporte del GCF y el FMAM, que asciende a US$54 millones, impulsará un conjunto de iniciativas integrales durante los próximos seis años, que serán liderados por el Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; y contarán con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

A través de un enfoque de paisajes, estas iniciativas esperan mejorar significativamente la coordinación entre instituciones y sectores clave a nivel local, regional y nacional. Además, se buscará promover el fortalecimiento del ordenamiento territorial, así como la restauración, conservación y uso sostenible de los bosques y humedales vulnerables.

Los fondos también contribuirán al diálogo multisectorial y a la toma de decisión a través de plataformas de commodities. Estos espacios permitirán que diversos actores clave consensuen visiones y agendas comunes para una acción sostenible. Ecuador empleará una metodología desarrollada y aplicada en otros 4 países por el Programa de Commodities Verdes del PNUD, que facilitará el establecimiento y gestión de cinco plataformas.

Se espera que las actividades inicien en Mayo de 2017.

Estas iniciativas representan un soporte importante a las metas más amplias de Ecuador para enfrentar el cambio climático y promover una producción sostenible. Estas incluyen REDD+, un programa mundial que busca crear alternativas de desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la deforestación. Recientemente, Ecuador se convirtió en el segundo país en el mundo –luego de Brasil- en cumplir todos los requerimientos necesarios para que las iniciativas, o transferencias basadas en resultados, comiencen a canalizarse al país.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe