La Administradora del PNUD concluye su visita a Ecuador

19-oct-2016

La Administradora del PNUD, Helen Clark, visitando a comunidades indígenas en Ecuador. Foto: PNUD

Quito, 19 de octubre -  La Administradora del PNUD, Helen Clark, concluyó ayer su visita de tres días a Ecuador, donde participó en la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III); sostuvo reuniones con oficiales del Gobierno; y viajó a Cayambe, al norte de Quito, para visitar algunos de los proyectos de desarrollo donde su Organización participa.

En Cayambe, Helen Clark se reunión con representantes de Ressak, una red de 600 agricultores orgánicos a pequeña escala de los Andes, al norte de Ecuador, quienes trabajan articuladamente para comercializar sus productos sostenibles, y conservar los bosques andinos, el páramo y los ecosistemas altiplánicos, que son vitales para su subsistencia.

“Las personas asociadas en Ressak tienen una visión sobre cómo producir sosteniblemente, y sobre cómo proteger los ecosistemas de los cuales dependen”, mencionó Helen Clark. “Podemos sentirnos inspirados por la forma en la que esta comunidad se ha unido para vivir sosteniblemente y en una forma que también es positiva para sus medios de vida”

El 70% de las personas que trabajan junto a este programa del PNUD y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) son mujeres. El clima y el suelo les permiten cultivar una diversa variedad de frutos orgánicos, vegetales y plantas medicinales para generar un ingreso y aumentar la seguridad alimentaria.

“Las comunidades indígenas que conocimos desean tener buenos medios de vida, que les permitan convivir en armonía con la naturaleza y continuar sus tradiciones.” Clark aseguró que “la esencia del desarrollo sostenible está en brindar soporte a las personas para que tengan una vida digna, que sea ambientalmente sostenible y sin tener que sacrificar aquello que encuentran preciado, como sus valores”

Clark también conoció la fabricación de telares en un taller manejado por comunidades indígenas, que utilizan técnicas de hilado ancestrales, y se encontró con microempresarios del proyecto “En Marcha” en Quito. Esta última iniciativa brinda respaldo a estos emprendedores a través de la asistencia técnica en desarrollo de estrategias, marketing y gestión de negocios. Desde 2015, “En Marcha” ha beneficiado a 1000 negocios, muchos de los cuales aún intentan recuperarse de la pérdida de recursos provocada por el devastador terremoto que azotó el país en abril de este año.

Durante su visita, Helen Clark se reunió con Corina Cretu, Comisionada de la Unión Europea sobre Política Regional; y Gabriela Rosero, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social en Ecuador.

Como parte de su visita, Clark visitó el mercado de Otavalo, el más grande de artesanía indígena en América Latina; y el centro histórico de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Información de contacto

Marcela Barrientos. Email: marcela.barrientos@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe