Las comunidades que acogen a los refugiados necesitan más que nunca el apoyo de la comunidad internacional

14-sep-2016

Más de 12,000 personas refugiadas se encuentran en Grecia, incapaces de continuar su viaje hacia Europa del Norte ya que la ruta de los Balcanes Occidentales ha sido cerrada. Foto: UNHCR.

En sus intervenciones, con ocasión de un evento del Grupo Mundial sobre Migración previo a la Cumbre 2016 de las Naciones Unidas sobre los Refugiados y los Migrantes celebrada en Nueva York, líderes destacados del PNUD destacaron que es crucial que las comunidades de acogida reciban todo el apoyo que necesitan para hacer frente a la reciente afluencia de refugiados y migrantes.

“Las comunidades y los países de acogida proporcionan un bien público mundial al acoger a las poblaciones desplazadas”, dijo Magdy Martínez-Solimán, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo a los Programas del PNUD.

“Las comunidades de acogida suelen ser las primeras que absorben el impacto de las grandes afluencias. Cada vez más, los refugiados y los desplazados internos residen en campamentos al aire libre en zonas urbanas, sin acceso a la ayuda humanitaria y contando con la economía informal como único apoyo. Los servicios básicos, así como el acceso a los servicios legales, el empleo y las oportunidades de medios de vida son elementos clave para la gestión de este impacto”, afirmó el señor Martínez-Solimán.

Asimismo, informó de que en estos momentos hay más personas en movimiento, a saber, 244 millones, que en cualquier otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Entre estas personas, 65 millones son desplazados por la fuerza, incluidos 40,8 millones de desplazados internos; más de 21 millones son refugiados y más de tres millones, solicitantes de asilo. Al tiempo que los números absolutos han crecido, también lo ha hecho la duración media del desplazamiento: más del 80 por ciento de las crisis de refugiados tienen una duración de 10 años o más, y dos de cada cinco duran 20 años o más.

El señor Martínez-Solimán destacó que la Agenda 2030, que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporciona un marco inclusivo para la cooperación y una mejor coordinación, y compromete a la comunidad internacional para no dejar a nadie atrás.

Asimismo, dijo que la creación de oportunidades de desarrollo económico para las comunidades de acogida, la protección de los derechos humanos, la prestación de servicios básicos y una mejor gestión de la migración son algunos de los objetivos de las tareas del PNUD.

También intervino en el evento la señora Izumi Nakamitsu, Administradora Auxiliar del PNUD, donde dirige la Unidad de Respuesta a las Crisis, quien hizo hincapié en la importancia de cambiar la forma de hacer negocios para responder mejor a las crisis humanitarias prolongadas.

“Es importante reconocer que hay oportunidades para las comunidades de acogida, mediante un apoyo y un desarrollo de la inversión correctos. Por ejemplo, si los refugiados pueden trabajar legalmente y pagar sus impuestos, se pueden generar ingresos para las comunidades de acogida vulnerables.

“La realidad es que la mayoría de estas comunidades de acogida se encuentran en países en desarrollo y a menudo se hallan ellas mismas en condiciones de pobreza.

“Así pues, tenemos que apoyar las respuestas localizadas, teniendo presentes las capacidades de las comunidades de acogida y ayudando a éstas a mantener los servicios básicos y hacer frente a las tensiones sociales.”

Información de contacto

Adam Cathro, Communications Specialist, UNDP, +1 212 906 5326, +1 917 915 9725 (celular), adam.cathro@undp.org.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe