IFES y PNUD firman memorando de entendimiento para ampliar colaboración en prácticas electorales

14-jul-2016

WASHINGTON - La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un memorando de entendimiento destinado a promover las prácticas electorales en todo el mundo. Esta colaboración ampliada promoverá procesos electorales creíbles e inclusivos por encima de las fronteras, a la vez que fomentará instituciones de gobernabilidad responsables y de calidad.

El acuerdo se centrará en las siguientes esferas de cooperación:

• Información: intercambio de información relacionada con los procesos electorales, con especial énfasis en las actividades de asistencia técnica y mejora de la eficiencia.

• Investigación e innovación creativa: lanzamiento de investigaciones y publicaciones conjuntas, y cooperación en la creación de eventos destinados a promover prácticas electorales e instituciones de gobernanza inclusivas, responsables, efectivas en relación a los costos y sujetas a rendición de cuentas.

• Conocimiento: creación de conocimientos sobre los procesos electorales y contribución a la comunidad de prácticas mediante el desarrollo de la Red de conocimientos electorales ACE, un depósito de conocimientos [CG1] en línea que proporciona información completa y asesoramiento personalizado sobre los procesos electorales.

• Formación: promoción del profesionalismo, la propiedad y el desarrollo de capacidades de los actores electorales a través de la gestión del programa modular de aprendizaje titulado Construcción de Recursos en Democracia, Gobernabilidad y Elecciones (BRIDGE).

“Dado nuestro interés mutuo en el desarrollo de prácticas electorales sólidas y buena gobernanza en todos los países, este acuerdo permitirá avanzar en la comprensión de los ciclos y procesos electorales, y servirá también para magnificar el impacto potencial de nuestro trabajo a escala mundial,” afirmó Bill Sweeney, Presidente y Director Ejecutivo de IFES.

“Este acuerdo refuerza nuestro esfuerzo conjunto para garantizar que nuestro apoyo a procesos electorales creíbles e inclusivos en todo el mundo se basa en conocimientos avanzados y herramientas de desarrollo y aprendizaje de capacidades efectivas y adecuadas”, declaró Magdy Martínez-Solimán, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director de la Oficina del PNUD de Políticas y Apoyo a Programas.

IFES y el PNUD establecieron una relación mutua en 1995 que condujo a un acuerdo, en 2000, de cooperación en esferas como la gobernanza democrática, las poblaciones tradicionalmente desfavorecidas (mujeres y jóvenes), la sociedad civil, el estado de derecho, las elecciones y los procesos políticos. Ambas organizaciones han colaborado en programas específicos de país, regionales y mundiales.

En conjunto, IFES y PNUD aportan más de 80 años de sólida experiencia en la promoción de la democracia, así como un trabajo de desarrollo que ha dejado su huella en más de 145 países. Este valioso acervo electoral será compartido entre ambas instituciones, las cuales se han comprometido a emprender nuevas iniciativas con carácter conjunto.

Información de contacto

IFES: Daniela Colaiacovo, dcolaiacovo@ifes.org, +1 (202) 350-6802              
PNUD Nueva York: Sangita Khadka, sangita.khadka@undp.org +1 212 906 5043

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe