La actriz Michelle Yeoh anuncia concurso para nombrar a osos panda y promover los Objetivos Mundiales

31-may-2016

Michelle Yeoh junto a los osos panda del PNUD surante su visita al Centro de Conservación de Osos Panda de Chengdu. Foto: PNUD


CHENGDU, China 
— La galardonada estrella de cine y Embajadora de Buena Voluntad del PNUD Michelle Yeoh se ha unido a los primeros Embajadores Animales de esta organización, dos cachorros de oso panda, para poner en marcha la campaña Pandas para los Objetivos Mundiales. El broche de oro de la iniciativa es una competición mundial con un premio espectacular: la oportunidad de poner nombre a dos crías de oso panda.

Los cachorros nacieron el año pasado en el Centro de Conservación de Osos Panda de Chengdu al mismo tiempo que el mundo adoptaba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —conocidos también como Objetivos Mundiales—. Estos Objetivos forman la base de un nuevo y audaz programa para erradicar la pobreza y atajar los problemas más importantes a los que se enfrenta la comunidad mundial antes de 2030. La designación de los cachorros como Embajadores Animales del PNUD tiene como fin contribuir a diseminar y dar a conocer estos nuevos objetivos en todo el mundo.

“Me he unido a estos dos adorables y entrañables cachorros para que el público preste atención y participe en hacer realidad los Objetivos Globales: porque, la verdad, ¿a quién no le gustan los pandas? La protección de su futuro y de la vida natural que compartimos es una responsabilidad que nos corresponde a todos”, declaró Yeoh durante un encuentro con otros embajadores del PNUD en el Centro de Conservación de Chengdu. “Nuestro objetivo es mostrar que todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de tomar parte activa en lograr una visión de futuro compartida, un futuro en el que no haya pobreza, ni desigualdades ni cambio climático”.

Por su parte, la Administradora del PNUD, Helen Clark, añadió que: “Estos pandas simbolizan la situación crítica en que se encuentran las especies amenazadas ante los efectos del cambio climático y la pérdida de los hábitats naturales. Tanto la biodiversidad como la salud de los ecosistemas son absolutamente cruciales para mejorar y sostener el bienestar de las personas”.

“Frenar la pérdida de la biodiversidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Al participar en un concurso divertido como este para poner nombre a los pandas, el público también se implica en algo más serio, como es la labor de hacer realidad los Objetivos. Esperamos que los osos ayuden a inspirar a la gente a informarse  sobre los Objetivos, a involucrarse en su consecución y a contribuir a su cumplimiento en sus propios países”, dijo Clark.

Cualquiera puede aportar sugerencias de nombres en el sitio web pandas.undp.org. Los nombres de los ganadores se anunciarán en Chengdu el 23 de julio.

Los concursantes pueden ganar también un viaje para ver a los osos. Para ello deberán elegir uno de entre los 17 Objetivos Mundiales y subir a internet un video que explique en qué consiste el Objetivo seleccionado  y por qué es tan importante. En el sitio web podrán encontrar toda la información sobre los requisitos para la inscripción en el concurso, sus reglas y condiciones.

En la competición colaboran docenas de zoológicos de todo el mundo, muchos de los cuales alojan sus propios pandas, como Adelaide Zoo (Australia), Toronto Zoo (Canadá), ZooParc de Beauval (Francia), Adventure World y Ueno Zoo (Japón), Edimburgo Zoo (Reino Unido) y Zoo Atlanta (EE.UU).

 

Información de contacto:

Adam Cathro, UNDP, +1 212 906 5326, adam.cathro@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe