El equipo turco Galatasaray se une al PNUD en su apoyo a los Objetivos Mundiales para poner fin a la pobreza

28-abr-2016

Cuatro jugadores del Galatasaray protagonizan el anuncio de los Objetivos Mundiales (desde la parte superior izquierda, en el sentido del reloj: Sneijder, İnan, Chedjou y Muslera). Foto: PNUD

Estambul – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmó hoy un acuerdo con el club deportivo turco Galatasaray, para imprimir renovado impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como objetivo poner fin a la pobreza para 2030.

“Los deportes pueden desatar una cantidad considerable de energía positiva para el logro de grandes causas”, aseguró Cihan Sultanoğlu, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director de la Oficina Regional del PNUD para Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en el marco de la ceremonia de firma. “Con el apoyo de Galatasaray”, agregó Sultanoğlu, “los esfuerzos mundiales de lucha contra la pobreza recibirán un impulso enorme”.

El año pasado, el mundo aprobó los 17 objetivos mundiales para poner fin a la pobreza y el hambre, empoderar a las mujeres y a las niñas, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo mundial que comprende objetivos específicos que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Por su parte, el presidente del Galatasaray, Dursun Özbek, manifestó que los miembros de su equipo se sienten “orgullosos de que la reputación del club como equipo de fútbol de primera línea, como institución educativa y como marca deportiva internacional ayude a hacerle saber al mundo que la erradicación de la pobreza es posible”. “Esta es nuestra oportunidad para involucrar a las personas y lograr un impacto efectivamente mundial”, concluyó Özbek.

Mediante la organización de partidos de fútbol y campañas, el PNUD y el Galatasaray recaudarán fondos para una serie de programas orientados a luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión en todo el mundo.

En la ceremonia de firma, el PNUD y el Galatasaray presentaron también un anuncio de servicio público en que cuatro jugadores (el capitán, Selçuk İnan, de Turquía; el portero, Fernando Muslera, de Uruguay; Aurélien Chedjou, de Camerún; y el holandés Wesley Sneijder) se ven pateando el balón mientras piden a las personas en cuatro idiomas que “nadie se quede atrás”.

El Galatasaray ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa en 2000, convirtiéndose así en el primer y único equipo de fútbol turco en ganar un trofeo europeo. El logo del club está adornado con cuatro estrellas, que representan 20 victorias en la Super Liga. Con sede en Estambul, el equipo también cuenta con una amplia red de escuelas e instalaciones deportivas.

El club tiene tradición de comprometerse con causas sociales en Turquía; por ejemplo, ha organizado campañas de ayuda a las víctimas de una catástrofe de mineros del carbón y a comunidades damnificadas por las inundaciones de 2014 y 2015 respectivamente.

El PNUD ha usado el fútbol para resaltar cuestiones mundiales de importancia, y desde 2003 patrocina un partido anual contra la pobreza encabezado por leyendas del fútbol, como Zinédine Zidane, de Francia, y Ronaldo, de Brasil. Ambos jugadores son Embajadores de Buena Voluntad del PNUD.


Acerca del PNUD

El PNUD está presente en unos 170 países y territorios, trabajando para ayudar a lograr la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades y la exclusión. Colaboramos con los países para elaborar políticas, generar capacidad de liderazgo y de asociación y capacidades institucionales, así como para construir resiliencia con miras a obtener resultados de desarrollo sostenibles. En 2016, el PNUD sigue realizando su labor en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u Objetivos Mundiales, que tienen el propósito de ayudar a dar forma al desarrollo sostenible en todo el mundo durante los próximos 15 años.

Sitio web:                                           globalgoals.org | kureselhedefler.org

Hashtag:                                             #correlavoz | #herkeseanlat

Enlace de video al anuncio:              https://www.youtube.com/undp

Información de contacto

Faik Uyanık, PNUD Estambul, +905304992548, faik.uyanik@undp.org
Alper Mert, Galatasaray, +905335143176, alper.mert@galatasaray.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe