50 años del PNUD: una inversión en el papel clave de las Naciones Unidas para el desarrollo

24-feb-2016

Foto: Lesley Wright / PNUD en Filipinas

Nueva York, 24 de febrero de 2016: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que conmemora sus 50 años a la vanguardia del desarrollo internacional, debería considerarse una inversión en el papel fundamental de las Naciones Unidas de ayudar a crear un mundo libre de pobreza y desigualdad, afirmó la Administradora del PNUD Helen Clark.

“A menudo, los dirigentes nos dicen que El PNUD es el rostro de las Naciones Unidas en nuestros países”, dijo Helen Clark, en la sesión de clausura de la Reunión Ministerial para celebrar el aniversario de la organización.

Representantes de más de 120 países, incluidos Presidentes, Primeros Ministros y Ministros de más de 80 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para trazar el curso del futuro desarrollo mundial. Participaron en debates de alto nivel sobre la forma de transformar los ambiciosos compromisos mundiales en acciones y resultados concretos, y compartieron sus visiones sobre la forma de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Se nos respeta por nuestros conocimientos especializados, nuestra neutralidad política y por respaldar siempre la implicación nacional”, añadió la Administradora.

Los debates celebrados durante la Reunión Ministerial, afirmó la Sra. Clark, “indican firmemente que hay un entendimiento común sobre las perspectivas futuras para el desarrollo y para el PNUD como aliado confiable y estratégico”. 

“La presencia de tantos Ministros de categoría superior y Jefes de Gobierno que han viajado a Nueva York para conmemorar este importante hito del PNUD es un testimonio de estos cinco decenios de asociación”, señaló.

“Durante 50 años el PNUD ha estado trabajando a la vanguardia del desarrollo, promoviendo el cambio y conectando a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos que necesitan para ayudar a las personas a forjar vidas mejores. El mundo ha cambiado enormemente en ese período y el PNUD ha cambiado con él.”

“Sin embargo, la misión básica del PNUD es más relevante que nunca, es decir, apoyar a los países a erradicar la pobreza de un modo que simultáneamente reduzcan la desigualdad y la exclusión, y proteja al planeta del que todos dependemos.”

Información de contacto

Adam Cathro, PNUD, adam.cathro@undp.org, +1 212 906 5326

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe