50 años del PNUD: el mundo debe dar un paso al frente para acabar con la pobreza antes de 2030

23-feb-2016

Mujeres en un centro de formación para artesanías tradicionales en Bangladesh

Nueva York, 23 de febrero de 2016 - Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo será posible con una amplia coalición de líderes a nivel gubernamental, de la sociedad civil, de organismos multilaterales y el sector privado. Estas son las palabras de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en vísperas de una importante reunión ministerial para conmemorar el quincuagésimo aniversario de esta organización.

Los ODS son un conjunto de 17 ambiciosos objetivos que definirán la agenda mundial de desarrollo de aquí al año 2030, e incluyen el compromiso de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y promover la paz y la justicia.

“El liderazgo de los gobiernos es vital para alcanzar los ODS junto con la colaboración de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y el sistema multilateral. Juntos podemos lograr nuestro objetivo de vivir en un mundo sin pobreza ni desigualdad”, dijo Helen Clark.

“Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía, podemos construir un mundo con economías y sociedades más inclusivas y vivir en un planeta a salvo de los peores efectos del cambio climático y otras formas de degradación medioambiental”, añadió Clark.

La Administradora del PNUD recordó que su organización lleva 50 años a la vanguardia del desarrollo global y que ocupa un lugar central en los esfuerzos por lograr los ODS. En ese medio siglo de vida, el PNUD ha contribuido a desarrollar instituciones, incrementar la resiliencia y ayudar a los países en su proceso de implementación de reformas esenciales. Actualmente, la organización sigue ejerciendo un papel de liderazgo como coordinadora de la labor fundamental que realiza el sistema de las Naciones Unidas.

“Nuestro trabajo ha contribuido a importantes avances en el desarrollo de numerosos países en todo el mundo. En el quincuagésimo aniversario de su creación, el PNUD reafirma su compromiso con esta labor”, dijo Clark.

En conmemoración de este aniversario, más de 80 ministros de todo el mundo se reunirán el 24 de febrero en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, con el propósito de trazar el curso del futuro del desarrollo mundial.

Los ministros participarán en debates de alto nivel sobre la forma de transformar en acciones y resultados los ambiciosos compromisos mundiales para financiar el desarrollo, erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, afrontar el cambio climático y consolidar la paz. De este modo, los ministros compartirán su visión sobre la manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y convertir nuestro mundo en un lugar más justo, próspero e inclusivo para todos. Para más información sobre la reunión ministerial, incluida la lista de participantes haga click aquí.

Información de contacto

Adam Cathro, PNUD, adam.cathro@undp.org, +1 212 906 5326

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe