Los maestros cocineros hermanos Roca son nombrados Embajadores de Buena Voluntad del PNUD para avanzar en seguridad alimentaria y desarrollo sostenible

18-ene-2016

Nueva York - Los mundialmente aclamados chefs Joan, Josep y Jordi Roca han sido nombrados hoy Embajadores de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar en estrecha colaboración con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS). Los hermanos Roca promoverán el apoyo a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por los líderes mundiales para lograr un futuro en 2030 donde el hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático sean cosa del pasado.  

Como los únicos hermanos designados conjuntamente Embajadores de Buena Voluntad del PNUD y los primeros específicamente dedicados a los ODS, los Roca prestarán su voz y su experiencia para defender y promover la seguridad alimentaria mejorada y el acceso a la comida nutritiva. También, darán consejo sobre cómo mejorar prácticas en la industria alimentaria y cultural para proteger el medio ambiente y crear empleo. 

"Es un honor para nosotros trabajar con PNUD. El mandato de los ODS es claro. Alimentación saludable y nutritiva contribuye a crear prosperidad. Debemos asegurar un cadena empresarial de la alimentación que sea ambientalmente sostenible, socialmente justa y económicamente inclusiva y que asegura el acceso a la comida para todas las personas". dijo Josep Roca.

Propietarios del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca en Girona, España –nombrado dos veces mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant, la última en 2015- los Roca son conocidos por enfatizar la importancia de cultivar y producir comida de forma local y manera respetuosa con el medio ambiente, utilizando ingredientes y prácticas tradicionales, y asegurando que todos tengan acceso a nutrientes saludables. Como Embajadores de Buena Voluntad, defenderán una mejor nutrición y seguridad alimentaria para promover desarrollo sostenible y cómo la elección de lo que comemos, o la falta de opciones, afectan a la salud y al medioambiente.

"Los hermanos Roca son los primeros Embajadores de Buena Voluntad de PNUD nombrados tras el inicio de la nueva agenda 2030 de desarrollo sostenible, que guiará nuestro trabajo hacia la erradicación del hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático", señaló el Administrador Asociado de PNUD Tegegnework Gettu. "Los hermanos nos prestarán su visión, creatividad y experiencia para apoyar nuestra misión de larga data para acabar con la pobreza y proteger nuestro planeta".

La comida es un componente central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Además de crear conciencia en temas globales importantes, los hermanos Roca también defenderán prácticas mejoradas de producción, distribución y consumo de alimentos, orientando sobre métodos sostenibles para reducir el desperdicio de comida a través de la preparación y la conservación, el apoyo a la producción local de alimentos y minimizando el daño ambiental.

"Si bien la sostenibilidad no es una campo que se asocie inmediatamente con los grandes chefs y líderes culinarios, los hermanos Roca serán importantes impulsores del cambio en el ámbito de la seguridad alimentaria. Apoyarán nuestros esfuerzos para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo los alimentos pueden contribuir a mejorar la innovación y el crecimiento económico", afirmó Paloma Durán, Directora del Fondo ODS.

El compromiso social y ambiental de los Roca

Fuera de su cocina, ubicada al pie del Pirineo Catalán, en el noreste de España, los hermanos Roca dedican su tiempo a concienciar sobre temas cruciales relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición, y desempeñarán un rol central en la promoción del uso de productos locales sostenibles.

"Es fundamental que el mundo empiece a priorizar los alimentos, la salud y el medio ambiente. La seguridad alimentaria es más que la expansión de las cosechas, también representa una oportunidad para que las comunidades aprendan a proteger sus cultivos locales y tradiciones culinarias ", afirmó Joan Roca. "Como chefs, podemos trabajar con una nueva generación de socios que nos ayuden a transmitir estos mensajes y a difundir conocimientos que puedan ser útiles a otras comunidades. La defensa de los alimentos, la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición también son nuestra responsabilidad".

En su primera experiencia con Naciones Unidas, los tres hermanos se han comprometido a profundizar en un mayor conocimiento que ayude a las comunidades agrícolas a aumentar la productividad, mejorar sus instalaciones y superar otros retos agrícolas. En las zonas rurales, especialmente en muchos países en desarrollo, el papel de los pequeños agricultores es fundamental no sólo para el crecimiento de la economía local, sino también para proporcionar la mayor parte de las oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, el flagelo del hambre también afecta a los agricultores y las comunidades agrícolas. Los hermanos Roca explorarán vías para que los pequeños agricultores puedan sumarse al diálogo y crear conciencia sobre formas de abastecimiento local y otras prácticas innovadoras que aumenten sus cosechas y mejoren sus medios de vida.

Los hermanos Roca también apoyarán al Fondo SDG en el establecimiento de una red de centros de formación, cuyas primeras experiencias piloto comenzarán en África, en un esfuerzo para aumentar la sostenibilidad, reducir los desechos y mejorar las condiciones de mercado para agricultores y pequeños negocios, así como para crear nuevos trabajos, promover la igualdad de género y proporcionar formación profesional.

Sobre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUD se asocia con personas a todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones capaces de superar crisis, y de impulsar y sostener modelos de crecimiento que mejoren la calidad de vida para todos. Sobre el terreno, en más de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y una visión local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes. Lea más en www.undp.org y síganos en @PNUD.

Sobre el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) es un mecanismo de cooperación para el desarrollo creado en 2014 por el PNUD, en nombre del sistema de la ONU y con una contribución inicial del Gobierno de España, para apoyar las actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos integrados y multidimensionales. El Fondo tiene en marcha programas conjuntos en 21 países donde participan agencias especializadas de la ONU y contrapartes nacionales. Lea más www.sdgfund.org/es y síguenos en @SDGFund.

Contacto de medios

Karen Newman – karen.newman@undp.org, tel. 917.297.2210

Victor Garrido – victor.garrido.delgado@unpd.org, tel. 917.995.1687

Freya Morales – freya.morales@undp.org, tel. 929.422.4430