“El PNUD fuertemente involucrado en la visionaria agenda para el desarrollo sostenible” – Administradora del PNUD

01-sep-2015

Administradora del PNUD, Helen Clark.

Nueva York – Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcarán el camino del desarrollo mundial durante una generación después de que sean aprobados formalmente por los Jefes de Estado y de Gobierno a fines de este mes, declaró hoy la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, al órgano rector de la Organización, en la Sede de las Naciones Unidas.

Los ODS son “una serie de compromisos sólidos, ambiciosos y visionarios, siendo la erradicación de la pobreza la tarea más urgente dentro de la agenda más amplia del desarrollo sostenible”, dijo Helen Clark dirigiéndose a la Junta Ejecutiva del PNUD, que celebra su actual periodo de sesiones del 30 de agosto al 4 de septiembre. “El PNUD está muy involucrado en todos los procesos alrededor del lanzamiento de los ODS”, agregó, y “aportamos nuestra vasta experiencia en materia de programación a la hora de apoyar a los países a desarrollar sus esfuerzos nacionales relativos a los ODS.”

Se espera que los 193 Estados Miembros de la ONU aprueben los ODS en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Nueva York. Los ODS son un llamamiento mundial a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar por que todos los seres humanos gocen de paz y prosperidad, sin dejar a nadie rezagado. Además, se espera llegar a un acuerdo sobre el cambio climático durante la Conferencia del Cambio Climático de París (COP21), que se celebrará en diciembre.

Clark ilustró la urgencia de esta ambiciosa visión destacando diversas crisis que existen en estos momentos en el mundo. Ya sea que se trate de la respuesta después del terremoto en Nepal, del conflicto actual en Siria, de las inundaciones en Myanmar, del controvertido proceso electoral en Haití o de la epidemia de ébola en África occidental, la necesidad de que el desarrollo esté basado en la resiliencia y sea sostenible es constante y fundamental.

Para lograr estos objetivos, el PNUD se centra en establecer una institución basada en conocimientos, innovadora y abierta que respalde a los países en desarrollo con una asesoría de políticas de alta calidad y con operaciones efectivas y eficientes. “Quedamos a la espera del apoyo continuo de la Junta en estos momentos de múltiples crisis que exigen nuestra respuesta y de las nuevas agendas mundiales que requieren de nuestro apoyo para su implementación”, concluyó la Administradora.

La Junta Ejecutiva del PNUD está compuesta por representantes de 36 países que prestan servicios de forma rotativa. A través de su Mesa, integrada por representantes de cinco grupos regionales, la Junta supervisa y apoya las actividades del PNUD, de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a fin de asegurar que estas organizaciones sigan respondiendo adecuadamente a las necesidades en evolución de los países donde se ejecutan programas.

Contacto

simon.van.woerden@undp.org
+1 212-906-5797

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe