Hacia las históricas elecciones en Haití: socios internacionales reafirman su fuerte compromiso

16-jul-2015

À partir du 9 août, près de six millions d'Haïtiens choisiront 1 280 administrations locales, 140 administrations municipales et 139 parlementaires. Photo: PNUD en Haïti

Nueva York – El Primer Ministro de Haití y altos funcionarios de Naciones Unidas se unieron a representantes de Estados Miembros de la organización hoy para conseguir apoyo para las próximas elecciones históricas de Haití.

A partir del 9 de agosto, unos seis millones de haitianos elegirán a 1.280 representantes para la administración local, 140 alcaldes, 139 parlamentarios en varias rondas de procesos electorales que pueden durar hasta el fin del año. Será además la tercera vez consecutiva, que las y los haitianos elegirán democráticamente un presidente tras la conclusión de dos períodos presidenciales de cinco años Además, 38.000 candidatos disputan las elecciones a nivel local, un hecho histórico.

"Las próximas elecciones marcan un momento significativo para nuestro país y el Gobierno, que tengo el honor que liderar, esta haciendo todo lo posible para garantizar que estas elecciones puedan tener lugar en un ambiente de paz. Estoy feliz de anunciar que el Gobierno de Haití ha asignado 6 millones de dólares para la seguridad durante el proceso electoral y otros 10 millones para el financiamiento de partidos políticos, además de las otras contribuciones financieras importantes en el apoyo a los procesos electorales,” dijo el Primer Ministro Evans Paul de Haití en la apertura de la reunión en la sede de la ONU, co-auspiciado por el Representante Permanente de Uruguay Gonzalo Koncke, como líder del Grupo de Amigos de Haití.

"Esta es una gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso común por la consolidación democrática y nuestra solidaridad con las aspiraciones y esperanzas del pueblo haitiano", dijo Sandra Honoré, Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefa de la Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH).

El proceso electoral actual, el mas impresionante en la historia de Haití requerirá:

-          La puesta en marcha de alrededor de 13.500 urnas electorales y casi 1.600 centros de votación,

-          La impresión de unas 60 millones de papeletas y el uso de 42.000 kits electorales.

Asimismo, más de 41.000 empleados temporales han sido contratados y capacitados para poner en marcha estas elecciones. Hasta el momento, los esfuerzos conjuntos de las autoridades nacionales y los donantes internacionales han generado recursos suficientes para financiar la primera ronda de votaciones el 9 de agosto. Sin embargo, todavía hay una brecha que necesita ser cubierta para poder llevar a cabo todo el ciclo electoral.

El Presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP), Pierre Louis Opont agradeció a los Estados miembros por su apoyo en los preparativos para la celebración de la primera vuelta de las elecciones.

Haití ha luchado durante décadas para consolidar la democracia en el país, que ha sido aun mas afectado tras el devastador terremoto del 2010 en el cual cientos de miles de personas perdieron sus vidas, incluso 30 por ciento de los servidores públicos. Tras el terremoto, ese mismo año, las elecciones presidenciales tuvieron lugar. Durante los últimos tres años, el pueblo de Haití ha estado esperando para votar en las elecciones locales y parlamentarias. El país esta sin Parlamento desde enero de este año.

"Si bien es importante que los socios internacionales de Haití continúen apoyando al proceso democrático del país, es igualmente crucial reconocer el trabajo del Gobierno de Haití para asegurar que sus instituciones estén plenamente a cargo de las elecciones", dijo Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe. "Este período ha sido el de más estabilidad institucional en la historia de Haití, con un efecto positivo en el Caribe, fortaleciendo nuestra región y ayudando a promover el desarrollo sostenible.”

Contactos

En Nueva York

UNDP: Carolina Azevedo, Carolina.azevedo@undp.org

DPKO: Ismini Palla, palla@un.org

En Haití

MINUSTAH: Sophie Boutaud de la Combe, boutauddelacombes@un.org

UNDP: Guillaume Joachin, guillaume.joachin@undp.org

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe