Cuenta regresiva en Nepal al aproximarse un monzón

20-may-2015

Foto: Laxmi Prasad Ngakhusi / PNUD Nepal

Comunidades precarias corren riesgo de quedar aisladas por las lluvias.

Katmandú, Nepal – A un mes de las lluvias anuales del monzón, las comunidades nepalesas ya devastadas por dos graves terremotos recientes, ahora enfrentan un nuevo desafío: el aislamiento de la ayuda y la asistencia que necesitan desesperadamente para reparar y reconstruir sus hogares y medios de vida.

"Faltan solo cuatro semanas para que llegue el monzón  y traiga consigo una alta probabilidad de que ocurran desprendimientos de tierra, lo cual hará muy difícil, si no imposible, proporcionar ayuda oportuna y apoyo para la recuperación de las comunidades en zonas rurales", manifestó Magdy Martínez-Solimán, Subsecretario General de la ONU y Director de la Dirección de Políticas y de Apoyo de Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Estas zonas están muy necesitadas;  entre 85 y 90%  de las casas han sido destruidas o no son seguras."

Solimán habló al final de una visita de cinco días, durante la cual fue testigo de los niveles de destrucción causados por los terremotos en un país que ya era frágil y vulnerable antes del desastre. "Las casas derrumbadas y las pilas de escombros son como una zona en guerra", manifestó.

El monzón que se acerca, añadió Solimán, representa otro riesgo para muchos nepaleses que viven en comunidades remotas e inaccesibles en este país accidentado y montañoso. "Solo tenemos un mes para llevarles suficiente comida para tres meses. Existe una alta probabilidad de que los caminos queden completamente intransitables."

La visita de Solimán, que dio lugar a reuniones con el Gobierno nepalés, socios internacionales para el desarrollo y comunidades afectadas, es parte de los esfuerzos del PNUD para planear a detalle un plan de recuperación, a fin de que el país disponga de protección y reparación de infraestructura, servicios y medios de vida, mientras continúan los esfuerzos inmediatos para cubrir las necesidades más básicas de las personas.

En calidad de organización líder en materia de recuperación de desastres de la ONU, el PNUD trabaja en situaciones de crisis para minimizar los efectos a largo plazo en las comunidades damnificadas, ya sean causados por desastres naturales o conflictos provocados por el hombre. En Nepal, el inminente monzón resalta la urgencia y necesidad de adoptar este enfoque en un país vulnerable y frágil poco preparado para impactos múltiples.

"El PNUD cierra la brecha entre la respuesta humanitaria y el trabajo a más largo plazo para proteger y reparar medios de vida, infraestructura y servicios esenciales", dijo Solimán. "El comienzo del monzón ha disparado una alarma. Debemos actuar ahora."

Contactos

Sangita Khadka, Especialista de Comunicaciones, Nueva York, sangita.khadka@undp.org Cel: +1 917 530 8980

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe