Jefes de la ONU destacan “determinación política y de la sociedad” para resolver el conflicto en Colombia

14-abr-2015

Colombia, tiene hoy seis millones de desplazados internos, la segunda mas grande del mundo tras Siria. Foto: Federico Ríos / PNUD Colombia

Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto de Asuntos Politicos de la ONU y Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) visitaron el municipio de Tumaco, Nariño, para conocer la perspectiva de autoridades y miembros de la sociedad civil en esta región afectada por el conflicto.

Nariño, 14 de abril - Con el propósito de conocer la situación actual en el municipio de Tumaco, en particular en relación con el de la comunidad afrocolombiana y victimas del conflicto, Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la ONU y Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) visitaron este municipio en el Pacífico colombiano.

Durante la visita, los delegados expresaron su preocupación por los altos niveles de violencia, la presencia de grupos armados en la región y sobre cómo esto afecta a la población local.

En Colombia, las actuales conversaciones de paz aumentan la esperanza de poner fin al conflicto armado y reducir la violencia criminal que ha resultado en perdidas humanas y económicas, y ha obligado a millones de familias a abandonar sus hogares. El país tiene hoy seis millones de desplazados internos; la segunda mas grande del mundo tras Siria.

Jeffrey Feltman reconoció como, a pesar de las dificultades que este tipo de contextos complejos siempre conlleva, ha sido testigo de una determinación no solamente política y de alto nivel sino también compartida por la sociedad civil de resolver el conflicto y que, durante su visita, ha notado “una gran energía” en este sentido.

Jessica Faieta subrayó la importancia en este contexto de apoyar el desarrollo local y destacó las complementariedades entre las diferentes agencias ONU en el terreno, así como el rol principal de la población para construir la paz y liderar los procesos de desarrollo en sus propias comunidades.

La visita a Tumaco permitió a la delegación conocer más de cerca la historia de las vidas de las y los afectados.

“La Casa de La Memoria en Tumaco nos recuerda la terrible perdida de vidas humanas en el conflicto armado en Colombia,” escribió la Directora del PNUD para la región en su cuenta Twitter, conmovida por lo que vió y escuchó al visitar un espacio apoyado por la diócesis del municipio en memoria a las victimas de la región. Además, la Casa ofrece acompañamiento a familiares de los afectados y servicios de apoyo sicológico y jurídico.

Faieta y Feltman también conocieron las condiciones y las preocupaciones de la comunidad vulnerable que vive en el asentamiento urbano llamado "Familias en Acción", ubicado en un barrio tumaqueño donde el PNUD y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) implementan la Iniciativa Soluciones Sostenibles con 196 familias (905 personas), de las cuales 95% son afrocolombianos.

El proyecto busca incluir las necesidades de la comunidad en la agenda de desarrollo y promover intervenciones sostenibles para las mujeres y hombres desplazados internos, tanto en los programas de recuperación a corto plazo y como en las actividades de desarrollo sostenible. En Tumaco, la iniciativa ha trabajado para asegurar vivienda, la tierra, la propiedad, la educación, el desarrollo económico y la capacidad institucional en las comunidades afectadas.

Contactos

Carolina G. Azevedo Domingues Especialista en Comunicación Latinoamérica y El Caribe Tel: +1 212 906 6127 carolina.azevedo@undp.org

Elizabeth Yarce Oficial a cargo de Comunicaciones PNUD Colombia Tel (57) 3006540690  elizabeth.yarce@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe