En el Foro de Jóvenes de las Américas, PNUD promueve diálogo entre los líderes de hoy y del mañana

08-abr-2015

El PNUD, junto con el Gobierno Nacional de la República de Panamá,  el UNFPA y la OEA/ YABT, convocaron líderes de organismos internacionales y jóvenes de la región en el IV Foro de Jóvenes de las Américas
 

Panamá, 8 de abril de 2015 –: Líderes de organismos internacionales se sentaron hoy a dialogar con representantes juveniles de la región de América Latina y el Caribe en el Hotel El Panamá, como parte de la celebración del IV Foro de Jóvenes de las Américas previo a la VII Cumbre de las Américas. El objetivo de este Diálogo intergeneracional era promover y reforzar el acercamiento entre los distintos espacios, actores y agendas institucionales como parte del proceso para dar respuesta a las demandas juveniles, en el marco de la VII Cumbre de las Américas y la próxima Agenda de Desarrollo Post-2015.

Encuentros de este tipo son fundamentales para promover el entendimiento entre diferentes generaciones acerca de las preocupaciones de los jóvenes y la importancia que tiene su inclusión, como “parte de la solución” a los problemas que afrontan los países de la región y en la definición de los compromisos globales que los países firmarán bajo la próxima Agenda de Desarrollo Post-2015.

Martina Buchal, One World Young Ambassador, Canadá  dijo “Los jóvenes estamos preparados para movernos hacia adelante y lograr cambios, la cuestión es si están (adultos, gobiernos, organismos) con nosotros”.

“Luchar por los derechos de las juventudes es luchar por los derechos de todas las generaciones,” dijo la joven lideresa Dali Angel, del Global Indigenous Youth y de JuventudConVoz.

Los líderes juveniles también estuvieron representados Cristopher Walcott Presidente, International Movement for Change, Trinidad y Tobago.

Entre los representantes de organismos internacionales se destacaron Jessica Faieta, Subsecretaria-General de la ONU y Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, Secretaria General de Estados Iberoamericanos (SEGIB), Sherry Tross, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Ahmad Alhendawi, enviado para la juventud del Secretario General de las Naciones Unidas.

Jessica Faieta remarcó que si bien la región ha avanzado mucho, queda  mucho por trabajar a nivel de igualdad y equidad, “para lo cual es necesario una vez más reconocer la diversidad e identificar dónde están esas desigualdades”.

El evento ha sido facilitado por Noella Richard, Especialista de Políticas de Juventud del PNUD y copresidenta del Grupo Interagencial de Juventud del Sistema de Naciones Unidas, quien al comenzar el Diálogo ha destacado la importancia de “poder visibilizar las visiones, prioridades y demandas juveniles de la región y los compromisos concretos de organismos internacionales en apoyo a la incidencia y atención de las demandas juveniles”, en un momento en el que se está discutiendo de la construcción la Agenda de Desarrollo Pos 2015 y directamente en preparación a la Cumbre de las Américas.

El diálogo comenzó con un vídeo producido por el PNUD a través del cual los jóvenes y los adultos demandaban respuestas a sus necesidades, a partir de las peticiones identificadas por jóvenes de todo el mundo en la encuesta MyWorld.

Posteriormente, se abrió un debate que duró casi 90 minutos y que centró la discusión en temas tan relevantes como la importancia de incluir a los jóvenes en la construcción de las políticas y los programas de los países, de reconocer la diversidad de la región como una fuente de riqueza para la solución de problemas que nos afectan a la mayoría y promover el intercambio de experiencias entre todos los países y subregiones, de reconocer la inequidad y la desigualdad y retomar convenios y tratados que velan por los derechos humanos y aplicarlos en el desarrollo de la nueva Agenda, de lograr cambios sociales y culturales, de construir una Agenda que mida los objetivos y avances con indicadores que tengan en cuenta la desigualdad, de que los jóvenes se organicen en redes y colectivos  dirigidos  por ellos mismos para lograr incidencia, de incluir a los jóvenes como parte de la solución y no como el problema, de un acercamiento intergeneracional que convoque a todos a buscar soluciones conjuntas para los problemas de desarrollo de la región, y de una mayor inversión en juventud.

Esta iniciativa se ha organizado junto con el Young America Business Trust (YABT)/ OEA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y el Gobierno de Panamá; y se complementa con el trabajo que el PNUD viene desarrollando conjuntamente con UNFPA y otra agencias del Sistema de Naciones Unidas en apoyo a la participación e inclusión social de las juventudes en el marco del proceso de construcción de la Agenda de Desarrollo Pos 2015 y la definición de una agenda regional de juventudes.

De forma complementaria, el PNUD ha tenido abierto un stand en la exposición del IV Foro de Jóvenes de las Américas durante toda la jornada, con el objetivo de compartir experiencias e iniciativas de juventud en la región y que continuará hasta el final del evento.

Contactos:

Nuria López (Comunicación PNUD para el IV Foro de Jóvenes de las Américas), nuria.lopez@uundp.org

Marta Ortega (Comunicación PNUD Centro Regional América Latina y el Caribe), marta.ortega@undp.org.

Página de la campaña:
http://www.juventudconvoz.org/campanas/necesitamos-de-vos-tu-voz

Para las redes sociales: @Jpnud 
#tuVOZporVOS #YouthNow

Antecedentes

A nivel regional el PNUD ha priorizado iniciativas en:

•    Apoyo a definición y consolidación de una agenda de juventud en asocio con la Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ, y otras agencias UN.

•    Agenda de Desarrollo Pos 2015 y juventud: visibilización y análisis de demandas juveniles, compromisos nacionales de promoción de juventud como eje transversal y curso de formación en Políticas públicas, Agenda post 2015 y juventud.

•    Empoderamiento y participación juvenil. Fortalecimiento de capacidades de liderazgo y acción política a través de Escuela Virtual y www.juventudconvoz.org. Sólo el año pasado el PNUD ha formado a más de 1000 jóvenes y funcionarios públicos en experiencias, herramientas y enfoques en política pública para una efectiva transversalización de la juventud, a partir de un curso de formación en Políticas públicas, Agenda post 2015 y juventud. Cursos que se complementan con una oferta formativa en herramientas para la acción política, y de comunicación política o talleres de Auditoría Social dirigidos a Jóvenes Líderes y Emprendedores.

•    En el Caribe de habla inglesa el PNUD ha apoyado el establecimiento de una red juvenil subregional llamada Youth-IN. Esta red promueve el compromiso de los jóvenes en actividades comunitarias y empresariado juvenil en varios sectores. Entre los logros de la juventud es el establecimiento de un think tank para el Caribe liderado por jóvenes que desean contribuir a los debates de política sobre temas nacionales y regionales, y cientos de iniciativas emprendimientos juveniles.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe