Legendarios futbolistas Ronaldo y Zidane jugarán contra selección de estrellas del ASSE en apoyo a recuperación del ébola

12-feb-2015

Titanes del fútbol y Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, Zinade y Ronaldo, golpeará el terreno de juego para ayudar a aumentar el apoyo a los países más afectados por ébola el 20 de abril. Foto: PNUD

El XII Partido contra la Pobreza se celebrará el 20 de abril de 2015 en Saint-Etienne, Francia

Geneva / St-Etienne
– Ronaldo y Zinédine Zidane, leyendas del fútbol y Embajadores de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se enfrentarán junto a otros jugadores a un equipo de estrellas del ASSE en el marco del XII Partido contra la Pobreza, con el fin de impulsar los esfuerzos de recuperación tras el ébola.

El amistoso entre las superestrellas y el club Association Sportive de Saint-Etienne (ASSE), de la primera división francesa, se disputará el lunes 20 de abril en el estadio Geoffroy-Guichard, campo del St-Etienne, a las 20.00 h, hora local (19.00 h GMT). Las entradas cuestan entre 8 y 12 euros y ya están a la venta aquí. Dos terceras partes de la recaudación se destinarán a ayudar a los países más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona) a reponerse de la crisis, mientras que la Asociación del club, ASSE Coeur-Vert, que impulsa proyectos sociales en Saint-Etienne, recibirá el tercio restante.  

“Mientras prosiguen las iniciativas para poner fin al ébola, la recuperación plena de sus numerosas consecuencias en las sociedades y las economías de los países que constituyen el epicentro del brote debe planificarse ahora”, dijo hoy la Administradora del PNUD Helen Clark en Conakry, la capital de Guinea. “Millones de vidas y medios de subsistencia se han visto afectados gravemente. Debemos unirnos para trabajar con miras al largo plazo y apoyar la recuperación de estos países”, señaló Helen Clark durante su visita a los tres países que son el epicentro del brote al afirmar el compromiso permanente de las Naciones Unidas con la respuesta a la crisis actual y la ayuda en el proceso de recuperación. El PNUD encabeza las iniciativas del sistema de las Naciones Unidas relativas a la recuperación de las repercusiones del ébola.

El impacto de la epidemia ha provocado que millones de personas, las más pobres y vulnerables, tengan aún más dificultades para ganarse la vida. El impacto socioeconómico seguirá haciéndose notar mucho después de que la enfermedad esté controlada. Esta crisis también está alimentando la estigmatización y causando más penurias sociales y económicas. El PNUD está liderando las acciones de la ONU de recuperación tras el ébola y coordina las iniciativas de recuperación temprana en los tres países.

“Los gobiernos, los aliados para el desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen importantes funciones que desempeñar para apoyar a estos países a medida que se recuperan de esta crisis y dotarlos de los medios para responder a conmociones futuras”, señaló Helen Clark. “No habrá recuperación si no se frena la transmisión de la enfermedad y si no se reconstruye la trama social y económica dañada por el brote.”

Los programas del PNUD han apoyado a las autoridades para que los servicios esenciales se mantuvieran operativos, han trabajado con las comunidades en la identificación de casos, han realizado el seguimiento de los contactos, han facilitado información vital sobre la manera de prevenir la enfermedad y han ayudado a que miles de trabajadores contratados para responder ante el ébola cobraran a tiempo. El PNUD también ha estado coordinando la respuesta de recuperación en los tres países, incluyendo la realización de evaluaciones de impacto en las que se basan los planes nacionales de recuperación.

Ronaldo, uno de los mejores delanteros brasileros de la historia, señaló que toda obra contra la pobreza lo impulsa a participar en los partidos anuales y reclamó mayor apoyo para la recuperación tras el ébola: “Nos alegra poder desempeñar un papel ayudando a las personas, comunidades y países a restablecerse tras los daños que ha causado el ébola”, aseguró.

Zinédine Zidane, célebre centrocampista francés, respaldó esta demanda de apoyo: "El ébola no habrá desaparecido hasta que se trate el último caso, por lo que debemos apoyar a estos países para la recuperación a largo plazo", dijo.

Los 11 partidos contra la pobreza celebrados desde 2003 han recaudado casi 4 millones de USD destinados a apoyar proyectos de reconstrucción tras los terremotos de Haití y Pakistán, de recuperación tras el tifón de Filipinas, de socorro tras la hambruna del cuerno de África y de lucha contra la pobreza en África, Asia, Europa Oriental y América Latina.

Roland Romeyer, Presidente del ASSE apeló al compromiso de los habitantes de Saint Etienne para acabar con la pobreza y a su amor por este deporte: “La población de Saint-Etienne se caracteriza por su solidaridad y por su firme pasión por el fútbol”, dijo. “El partido contra la pobreza reúne todos los ingredientes para atraer a los espectadores a un evento que combina fútbol y solidaridad”.

El ASSE es el club nacional con más títulos de la historia del fútbol francés, ya que ha ganado diez títulos de Ligue 1, seis títulos de Coupe de France y un título de Coupe de la Ligue.

El partido cuenta con el apoyo del organismo regulador del fútbol mundial y está organizado en colaboración con la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

Las entradas se pondrán a la venta a partir de hoy en: http://www.asse.fr y en las taquillas del estadio Geoffroy-Guichard (14 Rue Paul et Pierre Guichard 42000 Saint-Etienne).

Información de contacto

Aziyadé Poltier-Mutal, PNUD Ginebra
aziyade.poltier@undp.org
, tel: +41 917 83 68, móvil: +41 79 349 16 10  

Pueden solicitar su acreditación por correo electrónico a: Service Communication ASSE: communication@asse.fr con la referencia MAPXII

Haga clic aquí para saber más sobre el trabajo del PNUD en materia de crisis y recuperación del ébola.

En twitter @PNUD  

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe