ONU examina objetivos iniciales sobre recuperación de la crisis del ébola

29-ene-2015

Ama vende carne en el Mercado Waterside de Liberia. Las ventas han disminuido desde la crisis del ébola. Los medios de vida se han visto golpeados debido a la epidemia. Foto: PNUD Liberia

Nueva York – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos de los países más afectados por el ébola y la comunidad internacional debatieron hoy las prioridades iniciales para impulsar las iniciativas de recuperación en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

En el marco de una reunión de información auspiciada por el PNUD para los Estados Miembros, la Administradora del PNUD, Helen Clark, instó al mundo a seguir ayudando a Guinea, Liberia y Sierra Leona en su labor de reconstrucción y recuperación de las pérdidas socioeconómicas causadas por la epidemia. “El ébola debe encararse tanto como una crisis sanitaria como una crisis que ha detenido la marcha del desarrollo”, dijo Helen Clark. “Nos compete a todos prestar apoyo a los tres países para que los graves reveses del desarrollo duren lo menos posible.”

Representantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona exhortaron a seguir prestando asistencia para erradicar definitivamente el ébola y apoyar la recuperación plena de sus países, y agradecieron el respaldo del PNUD y otros asociados internacionales. “La guerra contra el ébola aún no se ha ganado”, dijo Remongar Dennis, Representante Adjunto de Liberia ante las Naciones Unidas. “La necesidad de que todos los actores adopten medidas firmes es fundamental”, agregó.

Los representantes describieron las iniciativas puestas en marcha por sus Gobiernos para combatir la enfermedad, al tiempo que destacaron la necesidad de respaldarlos para que pudieran encabezar su recuperación y apoyar los planes de desarrollo de largo plazo existentes.

Se mencionó en particular la asistencia selectiva para ayudar a los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres, eliminar la estigmatización relativa al Ébola, fortalecer los sistemas sociales y poner rápidamente en marcha el crecimiento económico. Amadu Koroma, Representante Adjunto de Sierra Leona ante las Naciones Unidas, subrayó el enorme impacto económico de la crisis del Ébola en la minería, la construcción y el comercio, y afirmó que el turismo había disminuido un 30% en los primeros seis meses de la epidemia. “Cuanto antes pongamos fin a la estigmatización de nuestros países, tanto mejor será para nosotros”, dijo.

El Representante Adjunto de Guinea ante las Naciones Unidas Cheriff Diallo reconoció que en su país la tasa de infecciones estaba disminuyendo y que la atención de los enfermos era más eficaz que al comienzo del brote. Afirmó que aún se necesitaban equipo de respuesta y personal capacitado para llevar el número de casos a cero. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció el apoyo de la comunidad internacional y encomendó al PNUD dirigir las iniciativas del sistema de las Naciones Unidas de recuperación de la crisis del ébola.

Stan Nkwain, Administrador Auxiliar Adjunto de Políticas y Programas del PNUD, encabezó una reciente misión de evaluación sobre la recuperación de la crisis del ébola realizada por interesados múltiples a la región en nombre del sistema de las Naciones Unidas y presentó las conclusiones preliminares en la reunión.

El PNUD está trabajando con el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea en apoyo de las estrategias nacionales de recuperación de la crisis del ébola de los países afectados.

“Las repercusiones han ido mucho más allá del ámbito de la salud y abarcan la prestación de servicios sociales en general, la gobernanza, la consolidación de la paz y la cohesión social, el crecimiento del sector privado y la creación de empleo”, afirmó Nkwain.

Destacó tres cuestiones fundamentales que han surgido de la evaluación de la recuperación en curso.

“La primera guarda relación con las fragilidades institucionales y sistémicas en las esferas de la salud y en otras que permitieron que el brote de la enfermedad se convirtiera en una epidemia que creció hasta quedar fuera de control,” señaló.

La segunda trata de las “formas en que sistemas e instituciones que ya eran débiles y frágiles se vieron aún más afectadas” y la tercera, de cómo los países más perjudicados pueden y deben, con apoyo internacional, fortalecer las instituciones y los sistemas para aumentar la resiliencia a fin de responder mejor a conmociones futuras.

Subrayó los éxitos de los países y los efectos del apoyo internacional en la lucha contra el ébola. “Los países aún no están libres del ébola, pero han realizado progresos notables en cuanto a la seguridad respecto de la enfermedad”, dijo.

El informe final sobre la evaluación de la recuperación de la crisis del Ébola se presentará en los próximos meses.

Para más información:


Sangita Khadka, Especialista en Comunicaciones en Nueva York para la Dirección de Políticas y de Apoyo de Programas del PNUD, +1 917.530.8980
sangita.khadka@undp.org

Nicolas Douillet, Especialista en Comunicaciones en Nueva York para PNUD África, +1.917.701.1520

nicolas.douillet@undp.org


Matthew Taylor, Especialista en Comunicaciones en Nueva York +1.646.637.5163

matthew.taylor@undp.org

Visite www.undp.org/ebola.

En Twitter, @UNDP y #EbolaResponse

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe