Helen Clark: 2015 es una "oportunidad que se presenta sólo una vez por generación" para el desarrollo sostenible

26-ene-2015

Foto: PNUD

Nueva York – La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó hoy que, pese a la enorme volatilidad y turbulencia que se registra en el mundo, este año ofrece una oportunidad única para erradicar la pobreza y acordar una senda para el desarrollo sostenible.

“En el PNUD consideramos 2015 como una gran oportunidad para avanzar en relación con la agenda mundial para el desarrollo sostenible”, dijo Helen Clark en la sesión de apertura del período de sesiones de la Junta Ejecutiva del PNUD que se celebra en Nueva York.  “El plazo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se vence a fines de este año y en septiembre los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen  previsto acordar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que orientarán las prioridades mundiales de desarrollo de los próximos 15 años.”

Asimismo, Clark mencionó otras actividades que serían decisivas para el desarrollo mundial: la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en marzo en Sendai; la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en julio en Addis Abeba; y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en París  en diciembre.

“Los resultados combinados de estos importantes procesos constituyen una oportunidad que se presenta solo una vez por generación para establecer una agenda de transformación mundial para el desarrollo sostenible”, agregó.

En su declaración, la Administradora también describió la labor del PNUD en respuesta a las crisis actuales en todo el mundo, como la crisis de los refugiados en los países vecinos de la República Árabe Siria, las crisis en la República Centroafricana, Sudán del Sur y Ucrania, y muchas otras.

“Por medio de nuestra labor sobre la recuperación temprana procuramos prestar apoyo a los países para que pasen de la fase de socorro a la de recuperación lo más rápidamente posible”, afirmó.

También analizó la aplicación por el PNUD de su nuevo Plan Estratégico y las reformas en curso encaminadas a que la organización fuera más eficaz y eficiente.

Asimismo, dio la bienvenida a Fernando Carrera, Representante Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas, elegido Presidente de la Junta Ejecutiva del PNUD, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y agradeció al Presidente saliente, Peter Thomson, Representante Permanente de Fiji ante las Naciones Unidas.

“El PNUD está plenamente comprometido con el cumplimiento de su mandato a fin de que 2015 se constituya en el punto de partida de iniciativas ampliadas para fomentar el desarrollo humano, sostenible y resiliente de todos los países y personas”, afirmó. “Esperamos con interés trabajar con la Junta con esa finalidad; les agradezco nuevamente su apoyo a nuestra labor”.

Contact information

Christina Lonigro
Tel. +1 212 906 5301

E-mail christina.lonigro@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe