Videoconferencias de alta tecnología permiten al PNUD coordinar acciones contra el ébola

22-ene-2015

Mujeres en Sierra Leona. Compañías proporcionan equipos de comunicación para mejorar la coordinación contra el ébola en África occidental. Foto: PNUD Sierra Leona

Nueva York – En la lucha contra el ébola, una buena coordinación puede, en última instancia, ayudar a salvar más vidas. Los equipos de telecomunicaciones facilitan la coordinación, acortan el tiempo de respuesta, reducen los viajes prescindibles y evitan el contacto innecesario en áreas de riesgo.

Mediante donaciones de equipos de videoconferencia e inversiones de más de US$ 1 millón por parte de las compañías Polycom y Airbus DS, con base en Estados Unidos, para mejorar la banda ancha, las oficinas del PNUD en los tres países más afectados por el ébola pueden coordinar mejor las acciones en el terreno y con la comunidad internacional.

"A medida que se desplegaba la crisis en setiembre, nos encontramos con equipos de videoconferencia muy antiguos, lo que dificultaba el intercambio. Ni siquiera podíamos escuchar a nuestros colegas en otras oficinas,” dijo Carine Yengayeng, Representante Residente Adjunta de Operaciones en PNUD Sierra Leona.

“Los equipos nuevos y la actualización de la banda ancha han aportado fluidez a nuestras comunicaciones logrando un alto nivel de desempeño y satisfacción. Nos reunimos cada dos semanas con la Junta de Crisis de nuestra sede, otros países afectados y personal de programa, y ahora las reuniones tienen lugar sin ningún tipo de problema," añadió.

En setiembre de 2014 Polycom proporcionó pro bono, equipos de videoconferencia para el PNUD en Liberia, Sierra Leona y Guinea, clínicas asociadas con el PNUD y otras oficinas del PNUD en la región. Los equipos mejoran la capacidad de videoconferencia para que las oficinas, clínicas, oficinas auxiliares y centros regionales mantengan comunicaciones más fluidas y mejoren su coordinación.

La compañía también donó 30 equipos Practitioner Cart. Se trata de sistemas portátiles de videoconferencia, fácilmente trasladables y que no requieren de instalación compleja ni permanente. Diseñados específicamente para contextos de atención médica, pueden ser muy útiles en situaciones de crisis, áreas remotas y casos de pandemia.

Barry Morris, Presidente del Sector Público en Polycom comentó: "Es un honor apoyar este esfuerzo de respuesta humanitaria, porque nuestra alianza abarca más que las relaciones comerciales cotidianas; estamos aquí para ayudar al PNUD a obtener la clase de resultados que ayudan a que el mundo sea un lugar mejor. Pensamos que nuestros recientes éxitos en la industria médica también podrían servir para ofrecer apoyo en situaciones de crisis."

Morris agregó que la alianza PNUD-Polycom no se limita al brote del ébola y que el apoyo de la compañía debe estar a la par de las necesidades del PNUD en el terreno. Hasta ahora, los equipos de videoconferencia también se han entregado en la República Democrática del Congo, Mali y Senegal, y ya se han dispuesto provisiones para futuras crisis.

Airbus DS, un proveedor del PNUD de servicios de Internet satelital, contribuyó con actualizaciones de la banda ancha y tarifas de internet reducidas para las oficinas del PNUD en Sierra Leona, Liberia y Guinea. La oficina del PNUD en Guinea duplicó la banda ancha, lo cual redundó en reuniones de respuesta de emergencia muy mejoradas y sin interrupciones.

Por su parte, el PNUD ha trabajado arduamente para impulsar la tecnología de las comunicaciones en las zonas de crisis. A través de su Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información, el apoyo a Liberia, Guinea y Sierra Leona ha incluido una mejor infraestructura, telefonía y conexión de internet, y soluciones energéticas como paneles solares y lámparas solares para el personal.

Información de contacto

William Allen – PNDU OIST 
Tel: +1 212-906-5355 william.allen@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe