Guinea: PNUD efectúa pago de emergencia a trabajadores de la salud del ébola

29-dic-2014

El PNUD dio incentivos financieros a 758 trabajadores de la salud que trabajan en unidades de tratamiento del ébola en Guinea. Photo PNUD/Guinea


El mantener muy involucrados al personal de la salud y a las comunidades es considerado crucial para la respuesta

Conakry, Guinea -- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio incentivos financieros adicionales a 758 trabajadores de la salud que trabajan en cuatro unidades de tratamiento del ébola en Guinea, garantizando así su continua participación  para salvar a los pacientes.

La Unidad Nacional de Coordinación de Guinea solicitó al PNUD que completase los salarios existentes con incentivos monetarios para la Cruz Roja Francesa, Médicos sin Fronteras y Alima, tres organizaciones no gubernamentales que operan las unidades de tratamiento del ébola en Donka, Macenta, Kissidougou y Nzérékoré.

Trabajando con la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, el PNUD apoyó al Ministerio de Salud para armonizar los incentivos y garantizar que se depositasen US$ 220.000 en bancos locales, de modo que los trabajadores de la salud los pudiesen cobrar fácilmente. En Macenta, el pago se hizo en efectivo ya que no hay un banco en las proximidades.

"El personal está motivado. El PNUD ya ha tomado medidas importantes y ha creado una buena estrategia, lo que ha marcado una diferencia fundamental", dijo Pélé Bilivogui, Secretario General de la Respuesta Nacional del Ébola del Ministerio de Salud de Guinea.

En la actualidad, unos 8.000 trabajadores son remunerados y respaldados para luchar contra el ébola, y esa cantidad podría pasar a ser de 25.000. Es primordial mantener a los trabajadores de la salud y a los que responden al ébola, así como a las comunidades, involucrados y motivados para tratar de detener la propagación de la enfermedad.

"Quince organismos y donantes nacionales e internacionales participan actualmente en el proceso. El armonizar este enorme esfuerzo financiero en un período muy reducido es fundamental", dijo Marc Wajnsztok, Asesor Técnico del PNUD para los pagos a los trabajadores de la salud del ébola. "Pero debemos también recordar que dar incentivos a las personas en primera línea es una parte de la respuesta. Las comunidades deben ser las responsables de esta lucha y perseverar hasta que Guinea llegue al fin de la crisis", agregó.

El PNUD es el principal organismo de la ONU en materia de coordinación de los pagos para los trabajadores del ébola, incluyendo al personal de los centros de tratamiento y a los técnicos de laboratorio, a los responsables de contactos y los equipos de enterramiento, por medio de sistemas de pagos ya existentes. El organismo trabaja con los gobiernos y los socios con el fin de establecer sistemas de gestión de información y de fortalecer los métodos de pagos existentes según sea necesario.

En Guinea, el PNUD apoyará al gobierno de Guinea para crear una plataforma de modo que los pagos hechos por el gobierno puedan seguir teniendo lugar en su totalidad y a tiempo.

La respuesta del PNUD al ébola en los tres países se centra en una mayor coordinación y suministro de servicios, en la movilización y promoción comunitaria, y en el impacto y recuperación socioeconómica.

Donaciones: http://www.undp.org/ebola

Contacto con los medios:

Nicolas Douillet, Especialista en Comunicaciones, PNUD África. Teléf.: +1.212.906.5937. Nicolas.douillet@undp.org

Anne Kennedy, Especialista en Comunicaciones, PNUD Guinea, Teléf.: +224 628334813 anne.kennedy@undp.org

En Twitter: @UNDP #EbolaResponse

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe