El mundo debe intervenir para detener el aislamiento de los países pobres sin litoral

03-nov-2014

La Jefa de Desarrollo de las Naciones Unidas advierte que se continúa excluyendo a los pequeños países sin litoral de los beneficios de la globalización

Vienna, Austria – Se necesitan reformas urgentes de los sistemas de comercio, finanzas y transporte para conectar a los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL) con la economía global y mejorar la vida de su habitantes, manifestó hoy la Jefa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Helen Clark, en la reunión mundial de Jefes de Estado, organizaciones multilaterales y empresas.

"El peso que sobrellevan por las capacidades limitadas, elevadas tasas de pobreza, y bajos índices de desarrollo humano impide que muchos PDSL participen y se beneficien de nuestro mundo globalizado e interconectado. Su ubicación remota y aislada de los mercados mundiales interpone una serie de desafíos únicos entre los PDSL y el desarrollo. La comunidad internacional debe prestar especial atención a estos desafíos," expresó Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Clark se estaba dirigiendo a los participantes de la Segunda Conferencia de la ONU sobre PDSL que dará forma a la nueva agenda de desarrollo para la próxima década en los 32 países, la mitad de ellos en África.

Debido a su ubicación geográfica, los países sin litoral se enfrentan a grandes retrasos del transporte interior, procedimientos aduaneros y portuarios, todos los cuales impiden la expansión del comercio de bienes y servicios y el crecimiento económico.

A pesar del aumento del valor de mercaderías exportadas de los PDSL, de 33 mil millones de dólares de los Estados Unidos en 2003 a 224 mil millones en 2011, aún representan menos del 1,2 por ciento del total de las exportaciones mundiales.

Cuellos de botella críticos en materia de infraestructura, acceso a la energía y a la conexión de Internet empeoran su capacidad de desarrollo. Por ejemplo, solo 9 PDSL tienen más del 50 por ciento de su red vial pavimentada y, para ellos, la distancia promedio a un puerto marítimo es de 1.370 kilómetros. Estos desafíos dificultan aún más las inversiones en diversificación de las economías y el establecimiento de una base impositiva para financiar servicios gubernamentales y sociales básicos para toda la población.

"Para reducir la pobreza y alcanzar niveles de crecimiento más altos, los PDSL necesitan reducir sus costos de transacción, aumentar el comercio y las inversiones, y mejorar su resiliencia al cambio climático y las crisis económicas," dijo Helen Clark.

Aunque los beneficios de la integración son ahora muy conocidos y ya están en funcionamiento muchos de los marcos normativos, el mayor desafío consiste en cómo avanzar con la agenda. Entre los principales obstáculos se encuentra la armonización de los estándares y regulaciones, la mejora de las capacidades de los recursos humanos y la movilización de recursos financieros y la voluntad política.

La conferencia de Viena revisará los logros del Programa de Acción Almaty (APoA) y procurará apoyo adicional para acelerar su implementación. Suscrito en 2003, el programa está dirigido a forjar alianzas internacionales para solucionar los problemas específicos de los países en desarrollo sin litoral, que causan su aislamiento, y mejorar sus economías y desarrollo.

El PNUD es el socio de larga data de los países pobres sin litoral. Promueve su inclusión en los foros internacionales, y los ayuda a impulsar su desarrollo mediante el comercio al mismo tiempo que prioriza la reducción de la pobreza.

Desde 1966, el PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todas las personas. Presentes en el terreno, en más de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Información de contacto

Nicolas Douillet
Especialista en Comunicaciones, Dirección Regional de África, PNUD,
Tel: +1.212.906.5937
Email: Nicolas.douillet@Undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe