La leyenda del fútbol Didier Drogba llama a la acción en la lucha contra la malaria

10 jun 2014

En un video de animación el deportista pide apoyo para acabar con una de las enfermedades más mortales del planeta

Ginebra, Suiza – Cuando faltan dos días para la Copa Mundial FIFA en Brasil, Didier Drogba, estrella del fútbol y Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanza un vídeo de animación en el que cuenta su infancia en un país donde el paludismo es endémico y llama la atención sobre una enfermedad que sigue cobrándose la vida de un niño cada minuto.

A pesar de que los índices de mortalidad global del paludismo se han reducido en más del 40% desde 2000, la enfermedad sigue causando más de medio millón de vidas al año, ensañándose especialmente con las mujeres embarazadas y los niños de corta edad del África subsahariana.

El video, realizado conjuntamente por el PNUD y la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, muestra a un joven Didier Drogba jugando al fútbol junto con sus amigos de Cote d'Ivoire en las calles de su barrio y luchando contra los mosquitos portadores del parásito del paludismo. 

"He sido víctima del paludismo y he comprobado de primera mano los devastadores efectos que tiene para las personas y las familias" dijo Drogba. "Por suerte, a mí me atendieron a tiempo, lo que me salvó la vida. Hoy en día contamos con herramientas eficaces y asequibles para prevenir, diagnosticar y tratar el paludismo. Pero tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que todo el mundo tiene acceso a ellas".

El PNUD y la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo acaban de lanzar un marco en el que participan múltiples sectores (educación, agricultura, agua y uso de la tierra, entre otros) para asegurar la sostenibilidad y la rentabilidad en la lucha contra la malaria.

Helen Clark, administradora del PNUD, declaró que invertir en el control del paludismo es apoyar directamente el crecimiento económico y el desarrollo humano de un país. "Reducir y lograr eliminar el paludismo no sólo salvará millones de vidas sino que además tendrá importantes efectos en el desarrollo de los países donde el paludismo es endémico. Los beneficios en términos humanos y económicos serán importantes".

Fatoumata Nafo-Traoré, Directora Ejecutiva de Hacer retroceder el paludismo, dijo que se ha demostrado que la lucha contra el paludismo es una de las mejores adquisiciones en salud global. "Permite que las personas más vulnerables del mundo disfruten de una vida más sana y productiva y construyan un futuro más próspero para ellas y sus hijos", dijo.

Didier Drogba es el capitán y el máximo goleador de todos los tiempos de la selección de fútbol de Côte d'Ivoire.  Drogba, que nació en Abidján, pasó su infancia entre su Côte d'Ivoire natal y Francia, su país de adopción. Didier Drogba fue elegido mejor jugador del Chelsea FC de la historia por los aficionados del Club y hasta este año jugaba con el Galatasaray (Estambul) en la liga turca. Desde que en enero de 2007 se convirtió en Embajador de Buena Voluntad del PNUD, no ha dejado de concienciar sobre los desafíos y esfuerzos de África para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

"Me alegra muchísimo que este vídeo pueda difundirse a nivel mundial", dijo Didier Drogba. "Utilizando la popularidad del fútbol para fomentar la concienciación podremos ganar el partido contra el paludismo. Esperamos que nuestros seguidores se unan a nosotros".

Créditos

Título : DROGBA V/S PALUDISMO

Agencia de publicidad: Buyideas
Director creativo: Eric Hélias
Director: Jeremy Guerrieri
Director artístico: Hervé Lopez
Producción: Lord of Barbès
Producción de sonido: Loïc Benard, Press Play on Tape
Voz en off: Didier Drogba
Productora Ejecutiva PNUD: Aziyadé Poltier-Mutal
Música: Super Mama Djombo , Cobiana Records

Para ver el vídeo: Inglés http://youtu.be/2OIqzAwu9Vk

En línea:  | undp.org | rollbackmalaria.org | #defeatmalaria

Información de contacto

PNUD:  Aziyadé Poltier-Mutal; Tel: + 41 22 917 8368 Mobile: + 41 79 349 1610; Email: aziyade.poltier@undp.org

Roll Back Malaria: Boriana Savova, Roll Back Malaria Partnership Secretariat, Tel: +41 22 791 3657  Mobile: +41 78 855 3167 Email: savovab@who.int

Material audiovisual: Boaz Paldi, +1 212 906 6801, boaz.paldi@undp.org