Alianza encabezada por las Naciones Unidas proclama a los ganadores del Premio Ecuatorial

09 jun 2014

imageUn pescador local trabaja como parte de un programa de desarrollo sustentable en Baie d’Antongil, Madagascar.

Se trata de una distinción global que premia soluciones de desarrollo sostenible innovadoras capaces de “cambiar el mundo”

Nueva York El nivel del mar está haciendo imposible la vida en las islas Carteret, en la costa de Papua Nueva Guinea. Sus habitantes ya no pueden cultivar alimentos debido a que el agua subterránea se ha vuelto salada. Además, las islas están siendo literalmente sumergidas.

Tulele Peisa –un consejo local de jefes indígenas– ha respondido organizando el traslado voluntario de su gente. Sería la primera iniciativa de este tipo en el mundo, de reubicación de refugiados por causa del cambio climático.

En su búsqueda de nuevas tierras, este pueblo lleva consigo un espíritu de conservación del medio ambiente que proporciona un modelo de reubicación para otras comunidades insulares.

Según se ha anunciado hoy, Tulele Peisa es uno de los treinta y cinco grupos agraciados con el prestigioso Premio Ecuatorial, que otorga cada dos años una alianza encabezada por la ONU en reconocimiento de quienes aportan “soluciones para el desarrollo sostenible a escala local destinadas a personas, medio natural y comunidades resistentes a los desastres.”

Los ganadores vienen de todo el mundo, y son destacados portadores de enfoques para un desarrollo sostenible estructurados en torno a acciones de base comunitaria destinadas a hacer frente a los retos ambientales, la pobreza y los desafíos del cambio climático.

En los meses pasados, expertos internacionales llevaron a cabo un amplio proceso de examen técnico que culmina con el anuncio de hoy. Los ganadores fueron seleccionados a partir de una cifra récord de 1.234 candidaturas de 121 países diferentes.

“Son ejemplos locales destacados de innovación exitosa que pueden cambiar el mundo para mejor”, dijo la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark. “Estas personas no están esperando que otros actúen. Ellas mismas se colocan a la vanguardia en el ámbito de la sostenibilidad, y muestran lo que es posible cuando el ingenio de las gentes se pone al servicio de los retos definitorios de nuestra época: acabar con la pobreza, proteger nuestro planeta y dar respuesta al cambio climático.”

El Premio Ecuatorial cuenta con el respaldo de ex jefes de Estado como Gro Harlem Brundtland (Noruega) y Oscar Arias (Costa Rica), filántropos como Richard Branson y Ted Turner, gran número de premios Nobel y celebridades como Gisele Bündchen y Edward Norton.


En una ceremonia que se celebrará en el Lincoln Center de Nueva York el lunes 22 de septiembre de 2014, se entregarán 25 premios, dando con ello el pistoletazo de salida a la Cumbre sobre el Clima, que impulsa el Secretario General de la ONU. Los ganadores recibirán un premio en metálico y pasarán a formar parte de una prestigiosa red que incluye las 152 mejores prácticas locales de conservación y desarrollo.

También se reconocerá la labor de otros doce ganadores, reconocidos por sus trabajos en la gestión sostenible de la tierra en el África subsahariana, en una ceremonia con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación –17 de junio 2014– en Nairobi (Kenia) a través de un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Desde 2002, la Iniciativa Ecuatorial ha reunido a las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones académicas y las organizaciones de base, con el fin de reconocer los esfuerzos locales más destacados en la lucha contra la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Entre los ganadores de 2014 se encuentran:

- Alliance for Integrated Development (Alianza para un desarrollo integrado), de Nepal: esta asociación de grupos comunitarios de usuarios de los humedales liderados por mujeres combina las actividades agroforestales, la agricultura orgánica,  el manejo de la fauna y la flora y la programación radiofónica, a la vez que realizan la gestión sostenible del mayor embalse artificial de Nepal.

- Water is Hope (El agua es esperanza), de Tayikistán: es una iniciativa de base que utiliza custodios del  agua elegidos por la comunidad a fin de establecer un sistema equitativo de distribución del agua.

- Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigoje Apaporis, de Colombia: se trata de una asociación de 21 comunidades indígenas que ha conseguido legalizar su territorio colectivo como Parque Nacional, a fin de hacer frente a las amenazas de intereses mineros transnacionales.

- Northern Rangelands Trust (Consorcio de las tierras altas septentrionales), de Kenia: es una red de 26 zonas de conservación comunitaria que lidera  un movimiento basado en la comunidad que pone a las comunidades indígenas a la vanguardia de la gestión del suelo, la conservación de la fauna y la flora y las prácticas ganaderas sostenibles.

- Movimiento campesino de la Tercera Sección de Camp-Perrin, de Haití: iniciativa impulsada por los propios agricultores para fomentar la seguridad alimentaria, la agricultura ecológica y la reforestación.

Consulte la lista completa de los ganadores del Premio Ecuatorial 2014.

Para más información:
www.equatorinitiative.org

Información de contacto

Joseph Corcoran: +1 646 781 4022; mail:  joseph.corcoran@undp.org