Salvar nuestro atún: PNUD y Discovery Channel ofrecen una mirada a la tecnología para proteger a esta especie

06 jun 2014

 Cada año se capturan más de 4,5 millones de toneladas de atún en el marco de las actividades de un sector que mueve  US$ 5 mil millones de dólares y sustenta las economías de países insulares del Pacífico; pero, ¿por cuánto tiempo?

“Saving our Tuna” ("Salvar nuestro atún"), un nuevo documental de media hora que se transmitirá en Asia en junio para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, lleva a la audiencia a los bancos de pesca más ricos del planeta, donde flotas de barcos pesqueros equipados con sonar y complejos dispositivos de seguimiento por satélite capturan millones de toneladas de atún, lo que la convierte en la tercera especie más capturada en el océano.

Es tiempo de determinar si la tecnología también puede ayudar a salvar un producto que constituye una forma de vida para tantas personas. Las tasas de explotación han aumentado dramáticamente en la última década, ejerciendo presión sobre un recurso que es de vital importancia como fuente de alimento, además de un importante medio de subsistencia.

La película, producida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Arrowhead Films para Discovery Channel en Asia, da una mirada al interior de tecnología que se utiliza en la captura del atún: cómo se emplea para la captura y de qué modo podría incluso ayudar a salvar el sector de la pesca de atún y, de esa manera, el sustento de decenas de miles de habitantes de islas del Pacífico.

Ha llegado la hora de salvar el atún. "Si perdemos nuestro atún, perderemos toda nuestra forma de vida", aseguró Adrian Wickham, Gerente General de Tri Marine’s National Fisheries Development, en las Islas Salomón.

El filme muestra operaciones de vigilancia por aire y mar con base en tecnología de punta orientadas a hacer cumplir los límites de pesca. Lleva a los espectadores a la cabina de los aviones P3 Orion, que vuelan sobre grandes regiones del océano para combatir la pesca ilegal.

Sin embargo, la tecnología es sólo un elemento en el panorama general de la pesca del atún. El PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) siguen haciendo grandes inversiones para mejorar la gestión de las pesqueras.

"La sobrepesca es sólo uno entre varios desafíos a la sostenibilidad a largo plazo de los océanos en el mundo", afirmó Andrew Hudson, experto del PNUD en gestión de los océanos. Según explicó, existen "otras amenazas, como la contaminación, las especies acuáticas invasoras, la pérdida de hábitat y la acidificación de los océanos debido a la acumulación en estos de dióxido de carbono procedente de combustibles fósiles. El PNUD está trabajando en varios niveles en cada uno de estos temas con una variedad de socios como parte de un esfuerzo global para restaurar y proteger los recursos oceánicos".

 "Tal vez en ningún otro lugar de la tierra la pesca sea tan importante para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de toda una región como en las Islas del Pacífico", declaró Haoliang Xu, Director del PNUD para Asia y el Pacífico, quien agregó que,  "desde hace más de 15 años, el PNUD ha apoyado los esfuerzos de los 14 países insulares del Pacífico para fomentar el manejo sostenible de estos recursos vitales para el desarrollo económico y social de las comunidades insulares".  

El documental será transmitido en Discovery Channel en toda la región de Asia y el Pacífico a partir del 8 de junio.  (Consulte la programación que presenta a continuación).

Información de contacto


Cherie.hart@undp.org, en Bangkok: 66 8 1 918 1564