Informe Anual sobre la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda --Pese a los avances, queda mucho por hacer para lograr una mayor transparencia

07 may 2014

Nueva York— El segundo Informe Anual sobre la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés) fue publicado hoy y analiza los progresos realizados desde enero a diciembre de 2013.

El Informe Anual de la IATI demuestra que esta organización, que es realmente un movimiento de múltiples partes interesadas, está ganando impulso. El suministro de datos de más alta calidad puede permitir a los gobiernos de los países en desarrollo que reciben la cooperación tomar decisiones más informadas sobre el presupuesto y la asignación de recursos, lo que aumenta el impacto de sus propios recursos tanto como los de sus donantes.

En su prólogo al Informe, la Administradora del PNUD, Helen Clark, afirma: “El trabajo de la IATI es también muy relevante en el contexto de los debates sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, en los cuales los temas relativos a la rendición de cuentas y la gobernanza son componentes centrales. Entre los 1,8 millones de personas que han compartido sus prioridades y perspectivas en las consultas lideradas por la ONU en este ámbito, uno de los mensajes más fuertes y consistentes es el deseo de lograr una mejor gobernanza. La IATI está bien situada para hacer una contribución importante a estos debates.”

Algunos puntos destacados en el Informe Anual son los siguientes:

• En 2013, la IATI dio su apoyo a la publicación en IATI de más de 109 nuevos editores, con lo cual casi se duplicó el número total de los mismos a fin de año.
Muchos de los nuevos editores representan a organizaciones no gubernamentales de carácter internacional, regional y nacional; fundaciones filantrópicas y organizaciones académicas, formativas y de investigación; así como a las primeras empresas del sector privado.

• La IATI también dio la bienvenida a cinco nuevos miembros: el Fondo de Adaptación, la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF), Bond, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Con estos cinco recién llegados, el número total de miembros de la IATI a fines de 2013 ascendía a 59.

• Los países asociados continuaron avanzando en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la ayuda y la mejora de la eficiencia de la cooperación al desarrollo. El Informe contiene ejemplos que cubren los siguientes aspectos: optimización de resultados (Tanzania), mejora de la rendición de cuentas (Honduras), desarrollo del sistema de gestión de información sobre la ayuda (Malawi), logro de los compromisos de la Alianza de Busán (Bangladesh), mejora en la frecuencia de los datos (Ruanda) y desarrollo de un mapa internacional de la cooperación (Colombia).

• El Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña (DFID) ha lanzado una nueva herramienta web, Development Tracker, que dispone de  información detallada acerca de los proyectos de desarrollo del Reino Unido, incluyendo documentos de los proyectos y transacciones financieras. Development Tracker utiliza datos de la IATI, por lo que es fácil comparar entre países, incorporar datos de otros editores de IATI y realizar el seguimiento de la ayuda a lo largo de la cadena de resultados.

• La Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (SIDA, por sus siglas en sueco) lanzará en breve una versión actualizada de su rastreador de la ayuda pública, previsto para abril de 2014. El rastreador utiliza únicamente datos de la IATI para todas las visualizaciones básicas.

• La Secretaría de la IATI también participó en las negociaciones para definir el primer indicador de transparencia como parte de la Global Partnership Monitoring Framework, y posteriormente ayudó al equipo conjunto de apoyo del PNUD y la OCDE en el establecimiento del indicador.

• También las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han realizado notables progresos en sus publicaciones en la IATI. El Informe Anual incluye estudios de casos y lecciones aprendidas de las OSC, entre ellas Oxfam Novib y Plan International USA. Otras partes interesadas, entre ellas el Grupo de los CDC y los Fondos de Inversión Climática, también han contribuido con estudios de casos que destacan su compromiso de fortalecer la transparencia.

• Por último, el Informe destaca los pasos iniciales que se están dando en la mejora de la transparencia de la publicación de la ayuda humanitaria. Se ha creado un grupo de trabajo dedicado a la integración de las necesidades humanitarias en la Norma IATI, con el fin de proporcionar información actualizada destinada a la toma de decisiones y la planificación humanitaria para la respuesta de emergencia.

Dado que IATI ha alcanzado ya una masa crítica en el número de sus miembros y el crecimiento de los editores, el mensaje es claro: ahora es importante elevar la calidad de los datos y asegurarse de que se pueden utilizar para agregar valor a escala de país.

En la parte final de su introducción, la Administradora del PNUD, Helen Clark, hace la siguiente declaración: “Insto a los proveedores de asistencia para el desarrollo a que redoblen sus esfuerzos en la publicación de información oportuna, integral y con visión de futuro. El PNUD, como miembro fundador de la Secretaría de la IATI, está plenamente comprometido tanto a mejorar su propia transparencia como a promover la transparencia por parte de todos los actores del desarrollo.”

Lea el informe completo en inglés aquí.

Contact Information

Los medios de comunicación pueden dirigir sus consultas a: media@aidtransparency.net 

Pueden obtener más información en línea en www.aidtransparency.net o  siguiendo a @IATI_aid y #IATI, en Twitter.