Naciones Unidas abre canales para la participación directa en las decisiones internacionales

05 may 2014

Nueva York – Naciones Unidas dedicará la primera semana de mayo a conseguir votos para la encuesta Mi Mundo, organizando una multitud de actividades en más de 50 países con el objetivo de concientizar e impulsar la participación, en un esfuerzo por fomentar el diálogo con los ciudadanos del mundo para informarles mejor de la futura formulación de políticas internacionales.

A petición del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la ONU se ha unido a más de 700 socios con el objetivo de crear la encuesta MI Mundo.

Durante la semana de acción de Mi Mundo, Naciones Unidas tiene un objetivo en mente, conseguir que el mayor número posible de personas levante sus voces y exprese sus opiniones sobre qué es lo que más importa para mejorar el mundo para ellos y sus familias.

Desde fines de 2012, más de 2 millones de personas de 194 países han votado en la encuesta MI Mundo online, mediante SMS o en formato impreso. La encuesta pide a los participantes elegir 6 prioridades de las 16 otorgadas.

La información recogida hasta 2015 se utilizará para guiar a los líderes de la ONU en la formulación de la agenda de desarrollo Post-2015.

Desde Naciones Unidas “queremos oír a gente de todas las edades, géneros, niveles educativos, niveles económicos, en especial las comunidades más pobres y marginales del mundo. Confiamos en que la semana de acción de Mi Mundo nos ayude a dar un paso gigante para acercar y a abrir canales de comunicación entre la ONU y el mundo al que representa, para que así podamos formular políticas de desarrollo internacional más efectivas e inclusivas.”

La semana de acción de Mi Mundo estará activa desde el 5 al 11 de mayo -con el día global de voto el 8 de mayo-, durante la cual los organizadores utilizarán crowdsourcing con la esperanza de conseguir 500.000 votos adicionales. Coincidirá también con el World Youth Congress en Sri Lanka, donde la cabina de voto de MI Mundo estará disponible para que los asistentes tomen la palabra.

“En los últimos meses, hemos hecho grandes progresos para conseguir que los ciudadanos del mundo compartan sus opiniones y los temas que más les preocupan. A pesar de nuestros esfuerzos, estamos lejos de completarlo”, dijo Corine Woods, directora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. “Necesitamos que al menos 10 millones de personas participen en Mi Mundo antes de que podamos decir que se trata de un éxito que realmente sea representativo del mundo en general.”

Con más de 2 millones de participantes, los resultados preliminares de Mi Mundo sugieren las siguientes tendencias:

Una buena educación, seguida de mejor atención médica y mejores oportunidades de trabajo, son las tres primeras prioridades para el conjunto de los votantes. Esta tendencia proviene sobre todo de aquellos países con bajo y medio nivel de desarrollo, y para encuestados con educación secundaria incompleta.

Sin embargo, para aquellos procedentes de países desarrollados y con mayor nivel educativo aumenta la importancia de “un gobierno honesto y receptivo”, desplazando “mejores oportunidades de trabajo” del tercer puesto.

De hecho, para los países con alto nivel de desarrollo, “una buena educación” era la única prioridad en común con aquellos de bajo y medio de desarrollo. La sanidad y las oportunidades de trabajo caían a la 6º y a la 11º posición, teniendo el acceso a agua potable y saneamiento en la tercera posición.

Una brecha generacional parece formarse entre los encuestados menores de 30, preocupados por las oportunidades de trabajo, y aquellos mayores de 30, que parecen más preocupados por vivir bajo gobiernos honestos y receptivos.

En cuanto al género, hombres y mujeres parecen compartir las mismas 7 prioridades. Sin embargo, las mujeres han votado menos vía SMS o teléfonos debido a diversas dificultades para su acceso.

De los 2 millones de votantes, aproximadamente 750.000 respondieron en formato impreso, 380.00 mediante SMS, y casi 456.000 online.

Para más información y resultados de MI Mundo, visite mimundo2015.org