El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo presenta nuevos Diálogos sobre la Aplicación de la Agenda de Desarrollo Post-2015

09 abr 2014

imageUna sesión de discusión grupal en Zè. Foto: @PNUD Benin/ Raphaela Karlen

Nueva York – El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), que agrupa a 32 fondos y programas de las Naciones Unidas, presentó hoy su plan de Diálogos sobre la Aplicación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de este año.

La presentación tuvo lugar en una reunión paralela celebrada en el marco del Debate temático sobre el papel de las asociaciones en la aplicación de la Agenda de Desarrollo Post-2015, organizada por el Presidente de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

“Los Diálogos sobre la Aplicación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 son una continuación de la conversación global que han entablado casi 2 millones de personas de todo el mundo para establecer las prioridades de la futura agenta de desarrollo”, afirmó Olav Kjorven, Asesor Especial de la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Los Diálogos  se llevarán a cabo a través de reuniones y conversaciones públicas donde los encargados de la planificación de políticas, representantes de la sociedad civil, investigadores y dirigentes comunitarios y del sector privado examinarán la mejor forma de poner en práctica la próxima agenda de desarrollo sostenible que se basará en el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Las reuniones se complementarán mediante consultas en línea en la plataforma El mundo que queremos.

“Los Diálogos seguirán captando las voces de las personas para que estas puedan repercutir e influir en la elaboración de la agenda de desarrollo post-2015, que se basará en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Olav Kjorven.

Las conclusiones de los Diálogos globales se presentarán a los Estados Miembros de las Naciones Unidas antes la Asamblea General en septiembre de este año.

Los Diálogos se centrarán en la búsqueda de soluciones y estrategias para el logro de una mayor eficacia y eficiencia en la obtención de resultados de desarrollo en torno a las seis  temáticas siguientes:

•    Localización de la agenda de desarrollo post-2015
•    Fortalecimiento de las capacidades e instituciones
•    Vigilancia participativa de la rendición de cuentas
•    Alianzas con la sociedad civil y otros actores
•    Colaboración con el sector privado
•    Cultura y desarrollo

El grupo de oradores estuvo integrado por el Excmo. Sr. Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú; el Excmo. Sr. Michael Grant, Representante Permanente Adjunto del Canadá; el Excmo. Sr. Han Choong-hee, Representante Permanente Adjunto de la República de Corea; y la Sra. Kanni Wignaraja, Directora de la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Operaciones para el Desarrollo del GNUD.

En 2013, casi dos millones de personas compartieron sus ideas sobre las prioridades de la futura agenda de desarrollo por medio de una iniciativa organizada por el GNUD en 88 países y a través de 11 consultas temáticas y la encuesta global Mi Mundo. Los resultados de talleres, entrevistas y encuestas en línea y fuera de línea pueden consultarse en el informe Un millón de voces: el mundo que queremos.

Los debates se pueden seguir en Twitter a través del hashtag #post2015 y #dialogues2015.

Información de contacto

 Antje Watermann, antje.watermann@undp.org, +1 646 781 4091

Agenda de Desarrollo Post-2015

El PNUD ha iniciado una conversación global sin precedentes a través de la cual, personas de todo el mundo pueden aportar su opinión para dar forma a la agenda de desarrollo post-2015, año fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


ver más