El PNUD anuncia su Estrategia para la Juventud

31 mar 2014

imageFoto: ONU

"Los jóvenes se encuentran entre los más afectados por las desigualdades, pero son indispensables para un futuro sostenible". La estrategia para la juventud incorpora apoyo vital para los hombres y mujeres jóvenes.

Túnez, 31 de marzo de 2014 – Después de identificar a los jóvenes como personas "más conectadas, mejor informadas y más creativas que cualquier otra generación anterior", la Administradora Auxiliar del PNUD, Sima Bahous, inauguró hoy un evento de tres días sobre la labor del PNUD en torno a la juventud y el desarrollo con la presentación de la primera Estrategia para la Juventud del PNUD: "Juventud empoderada, futuro sostenible".

En respuesta al fenómeno mundial del reclamo de los hombres y mujeres jóvenes por una significativa participación cívica, económica, social y política, en particular en las recientes consultas sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, la Estrategia para la Juventud del PNUD identifica desafíos y problemas de desarrollo que enfrenta la juventud de hoy y, lo que es más importante, ofrece recomendaciones orientadas hacia el futuro en torno a puntos de partida estratégicos y el compromiso de una amplia gama de colaboradores, con la participación de los propios jóvenes, a fin de abordar cuestiones relativas al empoderamiento de la juventud en el mundo.

En todo el planeta, los jóvenes enfrentan una diversidad de desafíos en términos de igualdad de oportunidades para obtener puestos de trabajo y contar con voz en la toma de decisiones que afectan a sus vidas. Algunos de estos desafíos son que:

·         Los jóvenes son más propensos que los adultos a ser trabajadores pobres. Alrededor de 152 millones de jóvenes trabajadores viven en hogares que están por debajo del umbral de pobreza ($1,25 dólares por día).

·         Las personas menores de 35 años rara vez ocupan posiciones de liderazgo político formal.

·         Alrededor de 75 millones de los 232 millones de migrantes internacionales tienen menos de 29 años.

·         Se estima que unos 780.000 jóvenes de entre 15 y 24 años resultaron nuevos infectados por el VIH en 2012.

Tras mencionar que más de 3 mil millones de personas en la población mundial tienen menos de 25 años, Bahous lamentó que "todavía demasiados jóvenes se sienten frustrados, con una formación insuficiente para el mundo de hoy, sin trabajo o con empleos precarios que limitan demasiado sus posibilidades, o con muy pocas oportunidades para expresarse, compartir sus valores y tomar parte en las decisiones que afectan sus vidas".

En el marco del evento en Túnez, un trampolín para una mayor participación del PNUD en cuestiones relacionadas con la juventud, también tendrá lugar un taller y foro de dos días que reunirá a una amplia gama de asociados, entre ellos los jóvenes, la comunidad de las Naciones Unidas, asociados del gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Las sesiones interactivas invitarán a los participantes a examinar y debatir enfoques y soluciones innovadoras para la promoción del empleo y la iniciativa empresarial, y para fortalecer la participación de los jóvenes en los procesos políticos y en las instituciones públicas. El último día del evento se concentrará en la región árabe, donde vive una de las poblaciones más jóvenes en el mundo, con más de 100 millones de personas entre los 15 y 29 años.

Al hacer hincapié en el nuevo enfoque del PNUD, Bahous explicó que los participantes en el evento representan a un grupo que "sabe lo que significa la juventud para el desarrollo". Los jóvenes, agregó Bahous, "nos pueden enseñar el futuro que crearán para sus hijos, sus nietos y muchas generaciones venideras"

Contactos para los medios

En Túnez: Noeman M M AlSayyad Tel: (20 2) 2770 2242 Email: noeman.alSayyad@undp.org

En Nueva York: Dylan Lowthian Tel: +1 (212) 906-5516 Email: dylan.lowthian@undp.org

Siga el evento en Twitter #UNDP4YOUTH