Expertos internacionales debaten la reducción de las desigualdades de los Países de Renta Media en la agenda post-2015

20 mar 2014

El 70% de las personas pobres viven en países considerados de Renta Media.
Las conclusiones del encuentro servirán para la definición de la nueva Agenda del Desarrollo que culminará en septiembre de 2015

Salamanca - Esta mañana se inauguró en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca las jornadas de trabajo “Desarrollo con equidad. Reducir la desigualdad en los Países de Renta Media” que organiza el Gobierno de España con la colaboración del PNUD.
 
Este encuentro reúne a expertos internacionales de todo el mundo para debatir sobre las formas de combatir la desigualdad en los Países de Renta Media, países cuyo peso específico en la comunidad internacional y la gobernanza global es creciente y que conviven con necesidades y demandas relacionadas con la pobreza extrema. De estas jornadas saldrá un documento de conclusiones que se incorporará a la Reunión de la Alianza Global de Eficacia que se celebrará en México (15 y 16 de abril), donde España y México liderarán la discusión sobre Países de Renta Media.

Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de España, afirmó en la inauguración de las jornadas que “si bien los datos de pobreza extrema han disminuido, la pobreza relativa ha aumentado y, con ello, las desigualdades. El hecho de que el 70% de las personas pobres vivan en países considerados de renta media convierte este tema en una obligación para la comunidad internacional. No trabajamos para unos indicadores sino que trabajamos para las personas”.

En el mismo acto, Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD, agradeció al Gobierno de España su compromiso con la cooperación internacional y destacó la labor realizada por el Fondo para el Logro de los ODM, una iniciativa surgida del acuerdo entre España y el PNUD, para combatir la pobreza extrema. “Este fondo ha sido un ejemplo de cómo se pueden combinar a los distintos actores del desarrollo para llegar a 50 países a través de 130 programas conjuntos. La fórmula ha sido tan satisfactoria que ya se ha acordado la creación de un nuevo fondo que contribuya al logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incluirán en la agenda post-2015”.

Rebeca Grynspan advirtió en su intervención del proceso participativo que está teniendo la definición de la nueva agenda del desarrollo, que culminará en septiembre de 2015. “Más de dos millones de personas han participado en la consulta general y han señalado dos temas transversales que deberían estar presentes en esta nueva agenda. Uno es el de la calidad de los servicios. La gente no demanda solo acceso a la educación sino a una mejor educación. El otro tema transversal son las desigualdades”.

Este es precisamente el núcleo de las jornadas. Para la Administradora Asociada del PNUD “partimos del convencimiento de que los indicadores esconden más de lo que revelan. No solo es importante lo vertical, las políticas referidas a los ingresos, sino también lo horizontal, es decir, las diferencias entre grupos como razas, etnias o lugar de residencia. Podríamos pensar que cuando un país adquiere el estatus de País de Renta Media ya no necesita políticas de cooperación, pero es precisamente la realidad de las desigualdades que aún permanecen en la sociedad lo que obliga a situarlos en un lugar preferente de la agenda post-2015”

En la última década, 30 países han pasado de ser Países de Renta Baja a Países de Renta Media. Estos países han tenido un proceso de crecimiento económico importante que no siempre ha ido acompañado de un descenso de la desigualad económica y social en sus sociedades. Los datos demuestran que si bien los datos de pobreza extrema han disminuido, la pobreza relativa ha aumentado, aumentando del mismo modo las desigualdades, no existiendo necesariamente una correlación entre crecimiento y desarrollo equitativo. De hecho, aproximadamente el 70% de las personas pobres viven en países considerados de renta media.

Las jornadas, que se desarrollan durante hoy y mañana, están estructuradas en cinco sesiones de trabajo:

1.    “Nuevo contexto internacional”, en la que se analizará el auge de los países de renta media y su enfrentamiento a los retos en el ámbito productivo, de financiación o de gobernanza, debilidades relacionadas con las llamadas “trampas de la renta media”.
2.    “La métrica de la desigualdad: ¿por qué la desigualdad? ¿desiguales en qué? ¿en dónde? ¿entre quiénes?”, que estará enfocada a las distintas propuestas de medición la desigualdad a nivel interno de los países (basada en múltiples dimensiones de la pobreza, no sólo económica). El objetivo sería lograr una medición y valoración estándar a nivel internacional para poder concretar objetivos globales en metas e indicadores locales.
3.    “Políticas de desarrollo para combatir la desigualdad”, en la que se reflexionará sobre los cambios que se deben dar en las políticas públicas para reducir y afrontar estos niveles de desigualdad en las agendas de desarrollo y crecimiento.
4.    “El compromiso de las instituciones”, que abordará el compromiso concreto que adquieren las instituciones para llevar a cabo estas políticas de disminución de las desigualdades: por un lado, los gobiernos nacionales, y por otro, los organismos internacionales de desarrollo y la sociedad civil.
5.    “El compromiso de España”, que versará sobre el compromiso concreto del Gobierno de España y su apuesta por la inclusión de la lucha contra las desigualdades en los países de renta media como cuestión prioritaria en la agenda de desarrollo post2015.



Contact Information

AECID: Jesús Díaz Carazo, jesus.diaz@aecid.es

MDG-F: Felipe Santos, felipe.santos@undp.org

UNDP: Antje Watermann, antje.watermann@undp.org