21.000 suizos muestran su solidaridad con las Filipinas en el XI Partido de fútbol anual contra la Pobreza

04 mar 2014

El encuentro entre el equipo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo –capitaneado por los Embajadores de Buena Voluntad Ronaldo y Zinédine Zidane– y el BSC Young Boys y Amigos terminó en PNUD 8 - Young Boys de Berna 6

Berna, Suiza– Anoche, el programa de desarrollo de las Naciones Unidas volvió a alinear a su mejor equipo de futbolistas contra un club de fútbol europeo para recaudar fondos y concienciar al público sobre los retos de la pobreza extrema para el mundo.

Este año, dos tercios de los ingresos del partido se destinarán a apoyar los esfuerzos de recuperación en las Filipinas, donde el tifón Haiyan provocó más de 5.000 muertos, casi 1 millón de desplazados y, según las estimaciones, más de 11,8 millones de personas afectadas. Para reforzar la economía local, el PNUD ya ha comenzado un proyecto de “Dinero por trabajo” de limpieza de escombros en Taclobany y continuará con sus esfuerzos para ayudar a aquellos que hayan perdido casas, negocios y empleos como consecuencia del tifón.

Petra Lantz, Directora de las oficinas del PNUD en Ginebra, citó al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon declarando que el evento anual había sido "la más alta expresión de solidaridad mundial" y dio su agradecimiento al club de fútbol de Berna, el Young Boys, así como a todos los jugadores y los 21.000 aficionados "por venir a mostrar su apoyo a las Filipinas."

Anoche, Marta Vieira da Silva, leyenda del fútbol femenino brasileño y Embajadora de Buena Voluntad del PNUD se unió al equipo masculino solo por segunda vez en la historia del partido, subrayando la difícil situación de las mujeres y recordando que este sábado 8 marzo, es el Día Internacional de la Mujer. "Sacar a una mujer de la pobreza es sacar a una familia de la pobreza, y por lo tanto crear más esperanza para el mundo".
 
Marta, Mejor Jugadora del Año de la FIFA durante cinco años consecutivos, protagonizó recientemente un vídeo haciendo un llamamiento para ayudar a las víctimas del tifón Haiyan.

"Este último capítulo del Partido contra la Pobreza nos retrotrae a Suiza, donde comenzamos hace 11 años", señaló Zinédine Zidane. Entonces, mi buen amigo Ronaldo me invitó a participar en esta aventura para ayudar a combatir la pobreza y ha sido un honor para mí unirme a él año tras año.

"Me hace muy feliz poder contribuir a una causa tan importante como la que promueve el PNUD,", afirmó Ronaldo en una rueda de prensa celebrada una hora antes del partido. "Estos tres futbolistas que veis en esta tribuna crecimos en la pobreza. Si nuestras vidas y nuestro juego pueden contribuir a reducirla, este juego bonito será verdaderamente bonito."

La primera edición del Partido contra la Pobreza del PNUD se celebró en Basilea en el año 2003. Desde entonces el partido se ha celebrado en Madrid, Dusseldorf, Marsella, Málaga, Fez, Lisboa, Atenas, Hamburgo y Porto Alegre (Brasil). Cada partido, televisado en todo el mundo, se ha celebrado para apoyar proyectos específicos de diferentes países que se enfrentan a retos difíciles.

Aunque era un amistoso, los jugadores compitieron con pasión, como si de una eliminatoria del Mundial se tratara, terminando 8-6 para el equipo de estrellas del PNUD.

"Aunque el PNUD anotó 8 tantos y el equipo Young Boys de Berna 6, realmente fueron las Filipinas las que se anotaron 14 puntos porque a ambos lados del campo se jugaba para ellos," dijo Aziyadé Poltier, encargada de Alianzas del PNUD y encargada de organizar el Partido contra la Pobreza todos los años.

Fotos del partido están disponibles aquí: http://ow.ly/uhbq3.

Información de contacto:

Aziyadé Poltier-Mutal; móvil: + 41 79 349 16 10 -Tel: + 41 22 917 83 68
aziyade.poltier@undp.org;