Administradora Asociada del PNUD Rebeca Grynspan nombrada Secretaria General Iberoamericana

25 feb 2014

Feb 25, Nueva York - Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD, ha sido elegida por unanimidad como Secretaria General Iberoamericana a partir del 1 de Abril. La Sra. Grynspan será la primera mujer que asume esta función, reemplazando a Enrique V. Iglesias, quien ha desempeñado el cargo desde 2005.

“Es un honor y un privilegio ser elegida Secretaria General Iberoamericana” dijo la Sra. Grynspan. “Espero trabajar con todos los países para avanzar en la cooperación en materia de desarrollo económico, social y cultural”

Creada en 2003 y con su sede central en Madrid, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) reúne regularmente a los jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra y a otros representantes gubernamentales y de la sociedad civil; con el objetivo de avanzar en materia de desarrollo económico, social y cultural entre los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana.

La Sra. Grynspan llega a esta posición después de una larga trayectoria internacional, política y  académica.  Antes de formar parte de las Naciones Unidas, ejerció el cargo de Vicepresidenta electa de Costa Rica durante el período 1994-1998. Además, fue Ministra de Vivienda, Ministra coordinadora de Economía y Asuntos Sociales de su país y Viceministra de Hacienda.

La Sra. Grynspan se incorporó al PNUD en 2006 como Subsecretaria General y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe y fue nombrada Administradora Asociada en el 2010.

Con anterioridad, había sido Directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde donde copresidió la Junta Ejecutiva del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias.

La Sra. Grynspan es una defensora firme y consistente del desarrollo humano, habiendo ayudado a centrar la atención del mundo sobre la necesidad de reducir la desigualdad, crear cohesión social, dar autonomía a la mujer y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Contact Information

Christina Lo Nigro
Tel: +1 (212) 906-5301
Email: christina.lonigro@undp.org