Las Naciones Unidas formulan convocatoria mundial para presentar soluciones locales de desarrollo sostenible que puedan cambiar el mundo

22 ene 2014

Nueva York – Una asociación encabezada por las Naciones Unidas que pone de relieve las innovaciones locales de desarrollo sostenible formuló hoy su convocatoria mundial para la presentación de candidaturas al Premio Ecuatorial 2014.

Se trata del primer paso en una búsqueda a nivel mundial para detectar las principales iniciativas basadas en la comunidad de todo el mundo en desarrollo que promuevan la conservación del medio ambiente al tiempo que luchan contra la pobreza. La convocatoria para la presentación de candidaturas está abierta a 146 países hasta el 22 de marzo de 2014.

“Estamos buscando soluciones locales sobre medio ambiente y desarrollo que tengan una gran repercusión”, señaló Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Comunidades de todo el planeta están formulando soluciones inspiradoras para los problemas del medio ambiente, el clima y la pobreza, y queremos señalar a la atención del mundo sus iniciativas.”   

Los ganadores del Premio Ecuatorial de los últimos 12 años provienieron de más de 60 países diferentes e incluyeron áreas comunales protegidas, cooperativas agrícolas y de labranza, iniciativas de protección de la vida silvestre, comités locales de recursos hídricos, bosques ordenados por la comunidad, zonas marinas gestionadas localmente y bancos de semillas.  

El Premio Ecuatorial, que ha sido respaldado por los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland (Noruega) y Oscar Arias (Costa Rica), los filántropos Ted Turner y Richard Branson, numerosos ganadores del Premio Nobel y celebridades como Gisele Bündchen y Edward Norton, es único pues reconoce la acción colectiva y no el logro individual.

El Premio Ecuatorial 2014 se otorgará a 25 organizaciones de base comunitaria de todo el mundo que recibirán un premio en efectivo, 5 de las cuales se seleccionarán para concederles “reconocimiento especial”.   El tema de este ciclo del Premio Ecuatorial es “medidas sobre el clima local”.

Las comunidades ganadoras serán homenajeadas en una ceremonia de alto nivel del estilo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas e invitadas a participar en una reunión de comunidades en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre sobre el Clima que se celebrarán en Nueva York en septiembre de 2014.  

La Iniciativa Ecuatorial es una alianza que reúne a las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y organizaciones de base para promover soluciones locales de desarrollo sostenible en favor de las personas, la naturaleza y comunidades resilientes.

Los miembros de la Iniciativa son, entre otros, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Conservation International, el Convenio sobre la Diversidad Biológica; Ecoagriculture Partners, la Fundación pro Naciones Unidas, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (SIDA), PCI-Media Impact; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Rare, el Real Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, The Nature Conservancy, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Universidad de Fordham.  


Información de contacto

joseph.corcoran@undp.org, +1 646 781-4022