El PNUD anuncia acuerdo con compañía de teléfono móvil para pagar empleados en programa de emergencia

04 dic 2013

image El Gobierno de Filipinas y varias organizaciones lanzaron programas de recuperación de crisis. El PNUD contribuye implementando programas de emergencia dinero por trabajo en Tacloban, Palo y Roxas. (Foto: PNUD)

Manila – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el LandBank de Filipinas y el operador de telefonía móvil Smart firmaron hoy un acuerdo sobre un sistema de transferencia de dinero por teléfono móvil destinado a pagar a los empleados de los programas de emergencia dinero por trabajo, creados después del tifón Haiyan.

Los tres socios en este plan distribuirán 50.000 teléfonos móviles a los participantes en uno de los proyectos de dinero por trabajo administrado por el Departamento de Bienestar Social y de Desarrollo, por la sociedad civil o por los organismos de la ONU en las áreas afectadas por el tifón.

“El método de transferencias de dinero por teléfono móvil acordado hoy con LandBank y con Smart tendrá un rol fundamental a la hora de hacer que los dispositivos de los programas de dinero por trabajo sean más seguros, más rápidos y más cómodos para los supervivientes del tifón Haiyan", dijo Yuri Afanasiev, Coordinador superior de recuperación del PNUD, en la ceremonia de firma del acuerdo.

El Gobierno de Filipinas y una serie de organizaciones han iniciado programas de recuperación. El PNUD contribuye organizando proyectos de dinero por trabajo en Tacloban, Palo y Roxas. Siguiendo la política del Gobierno, los trabajadores participantes ganan 260 pesos por día. Se les paga semanalmente y cada persona puede trabajar 15 días.

Todos los trabajadores llevan equipo de seguridad y se les vacuna contra el tétanos en cooperación con la Agencia de Australia para el Desarrollo Internacional (AusAID), con la OMS y con otros socios. Los trabajadores son elegidos conjuntamente con las autoridades locales y los líderes comunitarios a fin de garantizar que se den oportunidades de empleo a los grupos que más las necesitan.

Los objetivos del programa dinero por trabajo incluyen:

  • Limpiar los escombros de modo de permitir el acceso de la ayuda a las familias afectadas;
  • Permitir que las personas aporten a sus familias unos ingresos muy necesarios;
  • Inyectar dinero en la economía local;
  • Crear una autoría del proceso de recuperación; y
  • Reducir el riesgo de enfermedades gracias a la eliminación adecuada de los desechos.

Información de contacto


En Manila: Stanislav Saling, stanislav.saling@undp.org, teléfono
+63 917 597 4744, o Philip Castro, philip.castro@undp.org, tel. +63 2 901 0223.
En Bangkok: Cherie Hart, cherie.hart@undp.org, tel. +66 81 918 1564.