El PNUD lanza programa de dinero por trabajo en las comunidades devastadas de Filipinas

25 nov 2013


Tacloban, Filipinas
— El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó los proyectos de limpieza de escombros la semana pasada, con los que se ofrece dinero por trabajo a los habitantes de las aldeas afectadas por el tifón Haiyan. Las comunidades locales limpian los escombros y los desechos médicos mientras ganan ingresos para reponerse después de la destrucción causada por el tifón y colaboran en la apertura de rutas de acceso para la ayuda humanitaria.

“La limpieza de los escombros es una parte importante de la operación de socorro porque tener caminos despejados es un requisito previo para la distribución de la ayuda”, dijo Haoliang Xu, Subsecretario General de la ONU y Director de la Dirección Regional del PNUD para Asia y el Pacífico, durante su visita a Tacloban, la ciudad más afectada por el tifón.

En el último fin de semana, un primer grupo de 180 hombres y mujeres comenzó a limpiar escombros y desechos médicos de dos hospitales, dos escuelas y de las calles en tres barrios (barangays) que sufrieron graves estragos en Tacloban y en Palo, dentro del marco del programa dinero por trabajo organizado por el PNUD. Ellos recibieron equipos y herramientas como generadores, palas y carretillas para comenzar el proceso de recuperación. Igualmente, gracias a la ayuda de la Agencia de Australia para el Desarrollo Internacional (AusAID), diariamente 50 trabajadores reciben vacunas contra el tétanos.

“Además de contribuir al esfuerzo humanitario, la limpieza de escombros es un componente fundamental de la recuperación económica", agregó Haoliang Xu. “Vamos a crear 200.000 empleos temporarios en la limpieza de escombros de las municipalidades más afectadas en los próximos seis meses.”

Algunos de los beneficios del programa dinero por trabajo en la limpieza de escombros son:

  • Caminos despejados que permitirán un mejor acceso de la ayuda humanitaria a las comunidades aisladas;
  • Los trabajadores, que se eligen en cooperación con las autoridades locales y los líderes comunitarios, aportarán ingresos a 200.000 familias;
  • La paga de los trabajadores inyectará un dinero muy necesario a la economía local;
  • Los escombros y los desechos eliminados como es debido reducirán el riesgo de enfermedades.

La limpieza de escombros y la gestión de desechos forman parte de un plan de recuperación temprana de 20 millones de dólares que tiene como principal objetivo fortalecer la resistencia de estas comunidades. Los proyectos del plan ayudarán, entre otras cosas, a rehabilitar los negocios locales y restablecer las infraestructuras comunitarias como las rutas de acceso y los recintos de los barangays, y contribuirán a restablecer también el suministro de servicios de los gobiernos locales.

“Si bien en este momento colmar las necesidades inmediatas de las familias que perdieron todo es sumamente importante, debemos igualmente trabajar con las comunidades para recuperar sus vidas y medios de vida, y para crear resistencia para poder hacer frente a las super tormentas futuras", dijo Haoliang Xu. “No es sólo una cuestión de reconstruir mejor, sino de reconstruir de manera sostenible.”

El programa de dinero por trabajo y recuperación está respaldado por la amplia experiencia del PNUD en materia de reconstrucción. Por ejemplo, las 16.000 personas empleadas en el programa dinero por trabajo del PNUD después de que el tifón Pablo devastó a Filipinas en 2012 limpiaron medio millón de metros cúbicos de escombros.

La financiación de esta nueva iniciativa llega de Japón, del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU, y del PNUD. A fin de poder cubrir las necesidades urgentes de las comunidades devastadas, el PNUD está buscando otros 10 millones de dólares para la recuperación a través del Plan de Acción del Tifón Haiyan creado el 13 de noviembre 2013 en Manila.

Información de contacto

En Manila: Stanislav Saling, Portavoz a.i., PNUD Filipinas, stanislav.saling@undp.org,  
+63 917 597 4744, o Philip Castro, Oficial de Comunicaciones, PNUD Filipinas, philip.castro@undp.org, +63 2 901 0223

En Bangkok: Cherie Hart, Asesora Regional de Comunicaciones del PNUD, cherie.hart@undp.org +66 8 1 918 1564

En New York: Damian Kean, Oficial de Comunicaciones del PNUD, damian.kean@undp.org,
+1 212 906 6871.