2013 – Un momento decisivo para alcanzar los ODM

24 sep 2013

imageMujeres en Vietnam asisten a sesiones de capacitación en desarrollo de productos turísticos, inglés, saneamiento y seguridad alimentaria. Chris Carnovale / UNDP PICTURE IT

Líderes mundiales formulan un llamamiento urgente sobre la necesidad permanente de acelerar los progresos a fin de superar las disparidades cada vez mayores

Ante la proximidad del plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los líderes mundiales están formulando un llamamiento urgente sobre la necesidad permanente de acelerar los progresos a fin de cumplir las metas mundiales que han guiado la reducción de la pobreza más rápida de la historia de la humanidad.

La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark y el Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim copresidieron una mesa redonda de alto nivel hoy durante el sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Afirmaron que el logro de los ODM contribuiría a superar las disparidades mundiales y a sentar las bases de la agenda para el desarrollo después de 2015.

"A menos de 830 días para que se cumpla el plazo previsto para alcanzar los ODM, ha llegado el momento de acelerar los progresos, no de darse por vencidos", afirmó Helen Clark en una declaración en que subrayó los principales mensajes de un próximo informe del PNUD sobre la aceleración de los progresos y la sostenibilidad de los resultados, publicado recientemente.

"Nuestras iniciativas deben centrarse en los progresos para las personas y los países más pobres y vulnerables, muchos de los cuales han quedado rezagados a pesar de los progresos mundiales alcanzados en relación con las metas de los ODM", afirmó la Sra. Clark.

Desde la presentación del marco de los ODM hace 13 años, se han hecho adelantos considerables.

"Hoy muchas naciones han logrado lo que en 2000 podría haberse considerado un sueño: reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema, eliminar las diferencias de género en la escuela, ampliar el acceso al agua potable y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de barrios marginales", señaló el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "Sin embargo, los progresos en relación con la salud, el saneamiento y la finalización de la escolaridad primaria están en riesgo. Nos enfrentamos a un gran desafío. Su envergadura supera la capacidad de una sola institución.  Trasciende las competencias de la mayoría de los gobiernos individuales. Necesitamos asociaciones productivas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para acelerar los progresos."

La adaptación de los enfoques es fundamental para la sostenibilidad de la nueva era de desarrollo. Combinar los sectores y las asociaciones ahora para acelerar los progresos en pos de los ODM y crear impulso en relación con la agenda para el desarrollo después de 2015 permitirá abordar las desigualdades en forma proactiva y progresiva, responder a los déficits sistémicos que retrasan los progresos a largo plazo, reducir al mínimo las perturbaciones y crear resistencia a estas, y adaptar los ODM y otros objetivos de desarrollo para que tengan en cuenta los efectos del cambio climático en la medida en que estos amenazan con retrasar, o incluso invertir, los avances logrados a este respecto.

La mesa redonda de alto nivel también contó con la participación de los Jefes de Estado de Bangladesh, Costa Rica, Ghana, la República Unida de Tanzanía y Tonga, así como de Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Los ODM han allanado el camino para lograr mejoras extraordinarias en la calidad de vida de las personas más pobres del mundo. Los países están midiendo sus progresos con estadísticas fundamentales, como cuántas madres e hijos sobreviven y cuántas niñas asisten a la escuela, y de resultas de ello están haciendo más progresos, más rápidamente que nunca”, dijo Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Las Naciones Unidas pueden ayudar a mantener este impulso después de 2015 garantizando que el siguiente conjunto de objetivos mundiales sea ambicioso y al mismo tiempo pragmático, medible y centrado en los más pobres".

El ganador de nueve medallas olímpicas y Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas Carl Lewis dijo que, en tanto los ODM han preparado el terreno para el desarrollo, alcanzar la línea de llegada exigiría un esfuerzo sostenido de la comunidad internacional en este momento decisivo para erradicar la pobreza.

Contact Information

Dheepa Pandian; dheepa.pandian@undp.org; +1 212 906 6860

Natalia Cieslik; ncieslik@worldbank.org; +1 202 458-9369

 

Informe (próximamente)
"Acelerando progresos, manteniendo los resultados"

El informe presenta evidencia sobre cómo funciona el Marco de Aceleración para el logro de los ODM. Se muestran ejemplos de cómo se están aplicando planes de acción, cómo los países están haciendo hincapié en sus visiones para el desarrollo y lo que se puede hacer para ayudarles a acelerar el progreso y el mantenimiento de los resultados para 2015 y más allá.

Descargar el Informe (en inglés)