Educación, salud, gobiernos honrados y empleo : prioridades de los ciudadanos en todo el mundo

10 sep 2013

imageEl Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, junto a “Jóvenes Defensores de la era digital” en la sede de la ONU en Nueva York el 10 de septiembre

La ONU ha inaugurado un mapamundi interactivo donde se reflejan las aspiraciones de personas de todos los países

10 de septiembre de 2013, Nueva York      - El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha presentado hoy un nuevo informe titulado “Un millón de voces: el mundo que queremos”. El informe hace un resumen de los resultados de las consultas públicas y encuestas en las que han participado más de 1,3 millones de personas de los 193 Estados Miembros de la Organización, un proceso que dio comienzo en agosto de 2012 con el objetivo de identificar las prioridades de la agenda de desarrollo que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a partir de 2015.

“Durante el último año, la ONU ha venido alentando una ‘conversación global’ sin precedentes sobre el mundo que quieren las personas”, dijo Ban Ki-moon. “El informe  que hoy se presenta recoge las voces de más de un millón de personas de todas las regiones y condiciones sociales. Hemos tratado de escuchar a quienes normalmente carecen de voz y, en particular, a los pobres, los excluidos o marginalizados”.

Las consultas y encuestas han puesto de manifiesto que la gente espera de sus gobernantes y de la comunidad internacional que creen las condiciones para un desarrollo social y económico inclusivo, en un entorno de paz y seguridad y sin exceder los límites del planeta. Quieren que los líderes mundiales centren sus esfuerzos en:

  • Completar la labor inacabada de los ODM y lograr que todos los habitantes del mundo tengan acceso universal al agua, a alimentos, a mejores servicios de salud y a una educación de calidad;
  •  La gestión de los recursos naturales, la creación de empleo, y la seguridad y libertad frente a la violencia;
  • Abordar las desigualdades existentes en forma de obstáculos para recibir  servicios públicos, participar en los procesos políticos o acceder a oportunidades laborales.  

En lo que respecta a cuestiones concretas, la conversación global ha estado dominada por las llamadas a una mejor educación, mejores servicios de salud, gobiernos honrados y receptivos a las necesidades de los ciudadanos, y a la creación de empleo.

“Cuando los gobiernos se reúnan en Nueva York y acuerden los próximos pasos para definir la nueva agenda de desarrollo, este informe les proporcionará una perspectiva incalculable”, prosiguió Ban Ki-moon. “Estos millones de voces nos dicen que ante nosotros tenemos una urgente e inmensa tarea: llegar a un consenso sobre la nueva agenda de desarrollo que tenga la misma sencillez y fuerza que el marco de los ODM,  una agenda que sirva a las personas y al planeta. La nueva etapa exige una nueva visión. Al mismo tiempo que continuamos apoyando las negociaciones, el sistema de las Naciones Unidas seguirá poniendo las voces de la gente sobre la mesa”.

Más de 300.000 personas han participado en reuniones presenciales celebradas en 88 países y en una serie de 11 consultas sobre temas como la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la gobernabilidad. Otro foro de debate ha sido la plataforma online WorldWeWant2015, que ha permitido aglutinar a las comunidades de expertos. Cerca de un millón de personas tomaron parte a través de la encuesta de opciones MY World 2015 usando herramientas digitales, mensajes SMS y generando extensas interacciones más allá de lo digital a través de una red de más de 700 aliados de la sociedad civil.  

La mayoría de los votos de MY World llegaron de India, Nigeria, Camerún, Tailandia, Filipinas, Rwanda, EE.UU., Reino Unido, Brasil e Indonesia. La mitad de los participantes han sido menores de 30 años.

Ban Ki-moon inauguró también un mapamundi en línea en el que se recogen los resultados de la encuesta MY World. El mapa permite separar los resultados por país, región, género, nivel educativo o edad.

“Esta conversación global ha puesto de relieve el apetito participativo existente”, añadió Ban Ki-moon. “La gente quiere implicarse en la formulación de la nueva agenda. Y lo que es igualmente importante, quiere formar parte de su ejecución y exigirnos el cumplimiento de las promesas que hagamos”.  

Los equipos la ONU que organizaron la mayoría de las consultas pusieron énfasis en lograr la participación de colectivos frecuentemente excluidos, como las mujeres, los jóvenes y las personas discapacitadas. Los equipos de encuestadores llegaron caminando hasta aldeas remotas de Perú, Rwanda y otros lugares para que comunidades sin acceso a telefonía móvil o Internet tuvieran la oportunidad de participar.

“Los datos recogidos a través de las consultas sugieren que los Estados Miembros deben acordar una agenda que obtenga resultados, pero que también aborde los desafíos de forma integrada” dijo Helen Clark, presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organismo que agrupa a los 32 fondos y programas del sistema ONU que han llevado a cabo el proyecto. “La gente entiende que las estrategias fragmentadas y monotemáticas no funcionan, y pide una agenda cuyo objetivo sea mejorar las perspectivas de futuro de las personas y del planeta que todos compartimos. Los ciudadanos quieren una agenda basada en el respeto mutuo a los derechos humanos, la igualdad, la justicia y la seguridad. También han subrayado la necesidad de contar con una agenda universal que sea aplicable a todos los países y todas las personas”.  

Las conclusiones del informe serán presentadas a los líderes mundiales el 23 de septiembre de 2013, durante el 68¬º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York. Las consultas y encuestas seguirán realizándose hasta finales de 2015 para que las opiniones de los ciudadanos del mundo informen el proceso intergubernamental encargado de elaborar la agenda post-2015 a partir de lo logrado por los ODM.

Vínculo al informe: http://www.worldwewant2015.org/millionvoices

Webcast de la conferencia de prensa: http://webtv.un.org/

Hashtag: #amillionvoices

Contact Information

Stanislav Saling; UNDP, stanislav.saling@undp.org, Tel: +1 646 781 4077, +1 917 346 1955;
Kate Donovan, UNICEF, kdonovan@unicef.org, + 1 212 326 7452, + 1 917 378 2128
Sharon Grobeisen, UN Women, sharon.grobeisen@unwomen.org, Tel: +1 646 781 4753