La Iniciativa Internacional de Transparencia de la Ayuda da la bienvenida a su nueva Secretaría

06 sep 2013

Nueva York – Un consorcio de múltiples partes interesadas asume hoy de DFID la Secretaría de la Iniciativa Internacional de Transparencia de la Ayuda (IATI), marcando el quinto Aniversario del Programa de Acción de Accra y entregando un nuevo ímpetu a la transparencia en los gastos para el desarrollo a nivel mundial.

La nueva Secretaría está encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), los gobiernos de Ghana y Suecia, y la organización no gubernamental del Reino Unido, Iniciativa para el Desarrollo (Development Initiatives).

“El PNUD se enorgullece de liderar la nueva Secretaría”, señaló la Administradora del PNUD, Helen Clark. “El PNUD mantiene un compromiso permanente para funcionar de manera abierta y accesible, y está comprometido con un uso más eficiente y transparente de los recursos que se le confían para el desarrollo”.

Iniciativa de múltiples interesados

“La IATI ha conseguido avances notables desde su creación en 2008 y, por su parte, Suecia se ha mantenido a la vanguardia del aumento de la transparencia con su participación en un consorcio que servirá de anfitrión de la IATI durante los próximos tres años”, comentó Gunilla Carlsson, Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia.

Según la Señora Carlsson, los datos de libre acceso sobre las actividades constituyen una gran oportunidad para empoderar a la población sobre el terreno. Los donantes también podrán mejorar su propio desempeño gracias a los datos sobre la transparencia, que servirán para justificar decisiones, facilitar la colaboración de asociados, combatir la corrupción y rendir cuentas ante los contribuyentes.

De manera similar, los ciudadanos de países donantes y en desarrollo no cuentan con la información que necesitan para exigir a sus gobiernos el uso adecuado de estos recursos. Según Seth Tekper, Ministro de Finanzas de Ghana, “Los países en desarrollo enfrentan enormes desafíos a la hora de evaluar la información actualizada sobre la asistencia para el desarrollo, lo que afecta negativamente nuestra capacidad de planificar y gestionar de manera eficaz el desarrollo económico”.

La IATI tiene como objetivo abordar estas brechas facilitando el acceso, la utilización y la comprensión de la información sobre los gastos en desarrollo. “Las metas y los objetivos de la IATI concuerdan con los objetivos de la política fiscal de Ghana que consisten en fortalecer los procesos presupuestarios y los métodos de contabilidad general”, señaló el Señor Tekper. “En consideración a lo anterior, Ghana entregó su respaldo a la IATI y ha sido un miembro activo hasta la fecha.”

Próximos pasos

La capacidad de la IATI de adaptarse a los cambios en la arquitectura de la cooperación para el desarrollo será un desafío clave en la promoción de la implementación de la iniciativa durante los próximos tres años. Además de ampliar el uso de sus datos, las prioridades futuras incluyen mejorar el estándar y aumentar el número de miembros.

La IATI deberá incorporar información sobre los flujos financieros generales del desarrollo, además de la asistencia oficial para el desarrollo. Este proceso exige mayor compromiso con una amplia gama de proveedores de cooperación, particularmente economías emergentes, fundaciones y el sector privado.

En nombre de  Iniciativa para el Desarrollo (Development Initiatives), Harpinder Collacott, señaló: “Como dirección técnica del consorcio, nuestra meta es apoyar a más organizaciones para que publiquen según el estándar de la IATI, mejorar la calidad de la información que se publica y promover un mayor uso de los datos de la Iniciativa”.

La IATI también trabajará en el fortalecimiento de las alianzas con otras iniciativas relacionadas con la transparencia y en pro de aumentar la convergencia hacia un estándar único, común y de libre acceso. Ya se formó un equipo técnico compuesto por expertos provenientes de la IATI y del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE, el cual ha estado trabajando para asegurar la complementariedad con el Sistema de Notificación al Acreedor (CRS) del CAD de la OCDE y la Encuesta sobre Gastos a Futuro (FSS) en contexto del estándar común.

Estos tópicos serán discutidos durante la próxima reunión del Comité Directivo de la IATI que se realizará el 2 y 3 de octubre en el nuevo complejo de las Naciones Unidas en Copenhague.

Jan Mattson, Director Ejecutivo de la UNOPS, señaló: “Me complace darle la bienvenida a Copenhague a los miembros de la IATI a la primera reunión del comité directivo con la nueva Secretaría que se realizará en octubre. La transparencia es un elemento fundamental para lograr eficacia en el desarrollo y creo que la naturaleza amplia, inclusiva y dinámica de la IATI garantizará que se sumen más miembros y promoverá aún más la agenda en pro de la transparencia.”

Publicar una vez, usar a menudo

Lanzada en 2008, la IATI proporciona un formato común de datos para aquellos donantes que deseen compartir información acerca de los gastos en cooperación para el desarrollo actuales y futuros de manera oportuna, comparable y responsable. Los flujos financieros, los presupuestos, los resultados, los lugares, los plazos de ejecución y los documentos de los proyectos de cooperación se publican en un repositorio al que pueden acceder todos los usuarios interesados en hacer un seguimiento sobre dónde, cuándo y cómo  se gasta la cooperación para el desarrollo.

Más de 170 países, organismos de las Naciones Unidas, bancos multilaterales y ONG, que corresponden al 76% de la asistencia oficial para el desarrollo, aportan información a la IATI, y más de 20 países asociados han entregado su apoyo a esta iniciativa.

Contact Information

media@aidtransparency.net