Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: un día internacional para celebrar el espíritu humanitario

19 ago 2013

Nueva York – El día de hoy marca el décimo aniversario del ataque al cuartel general de las Naciones Unidas en Bagdad, Irak, que cobró la vida de 22 trabajadores de la ONU y agencias humanitarias, incluyendo el Representante Especial del Secretario General para Irak, Sérgio Vieira de Mello.

“Hoy es un día de emociones encontradas para todos aquellos involucrados en el trabajo humanitario,” dijo Valerie Amos, Jefa Humanitaria de Naciones Unidas, quien se encuentra atendiendo eventos del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en Brasil. “Recordamos a aquellos que perdimos en Bagdad y recordamos a todos los trabajadores humanitarios que han perdido sus vidas. Pero en su memoria, también celebramos el espíritu humanitario.”

En más de 50 ciudades alrededor del mundo se llevarán a cabo eventos para celebrar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En Nueva York, las familias de aquellos que murieron en el ataque en Irak asistirán a un evento presentado por el Secretario General Ban Ki-moon, y en Rio de Janeiro, el Gobierno de Brasil ha organizado una serie de eventos para celebrar el legado de Sérgio Vieira de Mello.

Otros eventos incluyen un debate académico en Colombia, la entrega de un premio humanitario en Madagascar, ferias y exhibiciones de fotografía en Mali y Pakistán, e incluso carreras con temas humanitarios, “flash mobs” y torneos de fútbol en Panamá, Tailandia y Costa de Marfil, respectivamente.

Hoy también marca el inicio oficial de la campaña global llamada “El Mundo Necesita Más___”. La campaña une a diferentes partes de las Naciones Unidas y de la comunidad humanitaria, así como a celebridades, filántropos y corporaciones en un esfuerzo para convertir las palabras que las personas emiten en redes sociales en ayuda para comunidades afectadas por crisis humanitarias.

“El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es ahora reconocido como un día de importancia global,” dijo Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “El año pasado, la comunidad humanitaria llegó a millones de personas a través de las redes sociales. Este año, se busca superar eso, convirtiendo esos mensajes compartidos en asistencia real para personas necesitadas.”

La campaña de “El Mundo Necesita Más__” permite a marcas globales patrocinar una palabra que consideren que el mundo necesita más. Entre el 19 de agosto y el 24 de septiembre, las personas podrán “desbloquear” dinero prometido por estas marcas, compartiendo las palabras patrocinadas a través de redes sociales, mensajes de texto (SMS) o a través del sitio de la campaña www.worldhumanitarianday.org. Cada vez que una palabra patrocinada sea compartida, un dólar estadounidense (US$1) será desbloqueado y se canalizará para esfuerzos de ayuda en las crisis humanitarias menos financiadas del mundo.

Globos y dirigibles con el slogan y la iconografía de la campaña están hoy volando sobre locaciones incónicas en más de 20 ciudades alrededor del mundo, incluyendo en el cuartel general de la ONU en Nueva York, y el anuncio de “Hollywood” en Los Ángeles.

Contact Information


Matthew Cochran
e, World Humanitarian Day Spokesperson,  cochranem@un.org, +1 646 943 3169, +1 212 963 7961

Dheepa Pandian, UNDP, dheepa.pandian@undp.org, +1 212 906 6860.