Administradora del PNUD: La tecnología empodera a la gente para diseñar la agenda global de desarrollo

09-jul-2013

Niños en Afganistán utilizan computadoras. Foto: PNUD en Afganistán

Londres –  La Administradora del PNUD, Helen Clark, habló hoy en la cumbre Activate, que se celebra en Londres, sobre la relación existente entre tecnología y medios digitales y la próxima agenda de desarrollo.

En una entrevista concedida antes del encuentro Activate, Helen Clark se refirió a la participación abierta de los ciudadanos en la formulación de políticas y la gobernabilidad como uno de los factores impulsores del desarrollo sostenible.

“Apoyo las estrategias participativas para el desarrollo que impulsan el crecimiento inclusivo, la equidad y la sostenibilidad medioambiental. El rol de la tecnología es clave para activar una amplia participación en el desarrollo y en dirigir el propio desarrollo”.

Hele Clark compareció ante la conferencia para ofrecer una entrevista sobre “El rol de la tecnología en la construcción de instituciones abiertas y receptivas”, título que encaja con el tema general del evento: “Transformando el mundo mediante la innovación digital, la tecnología y la transparencia”.

El PNUD es uno de los principales actores en el campo del desarrollo y, como tal, utiliza la tecnología para activar la participación e impulsar el propio desarrollo. En colaboración con el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD ha puesto en marcha una conversación global a través de las redes sociales, otros sitios Web y encuentros en vivo para que las personas puedan participar en el proceso de elaboración de la agenda desarrollo post-2015.

“Hasta el momento, han participado más de 750.000 personas de 194 países. Las aportaciones recogidas sugieren que los ciudadanos quieren que se preste atención a las cuestiones inacabadas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); que se aborde el problema de la desigualdad; que se empodere a las mujeres y se proteja el medio ambiente. Están expresando que no sólo es importante poder acceder a servicios como la educación, sino también la calidad de los mismos. La gente también quieren gobiernos abiertos, honestos y receptivos ante sus necesidades. La tecnología juega un papel a la hora de lograr todo esto”.

La tecnología posibilita diálogos más amplios sobre el diseño de la agenda pos-2015 y ayuda a obtener una imagen más clara de lo que las personas necesitan para empoderar sus vidas.

Asimismo, el PNUD usa la tecnología para mejorar la eficiencia y transparencia de sus operaciones: desde enero, este Organismo ha publicado más de 50 informes de auditoría y continúa ofreciendo información conforme a lo dispuesto en la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI).

“Se podría decir que la tecnología nos está llevando hacia un desarrollo en alta definición, porque el grado de comunicación que tenemos con las personas dibuja una imagen parecida a la que ofrece una pantalla plana”.

Información de Contacto

Stanislav Saling: +1-646-781-4077; stanislav.saling@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe