Administradora del PNUD: La tecnología empodera a la gente para diseñar la agenda global de desarrollo

09 jul 2013

image Niños en Afganistán utilizan computadoras. Foto: PNUD en Afganistán

Londres –  La Administradora del PNUD, Helen Clark, habló hoy en la cumbre Activate, que se celebra en Londres, sobre la relación existente entre tecnología y medios digitales y la próxima agenda de desarrollo.

En una entrevista concedida antes del encuentro Activate, Helen Clark se refirió a la participación abierta de los ciudadanos en la formulación de políticas y la gobernabilidad como uno de los factores impulsores del desarrollo sostenible.

“Apoyo las estrategias participativas para el desarrollo que impulsan el crecimiento inclusivo, la equidad y la sostenibilidad medioambiental. El rol de la tecnología es clave para activar una amplia participación en el desarrollo y en dirigir el propio desarrollo”.

Hele Clark compareció ante la conferencia para ofrecer una entrevista sobre “El rol de la tecnología en la construcción de instituciones abiertas y receptivas”, título que encaja con el tema general del evento: “Transformando el mundo mediante la innovación digital, la tecnología y la transparencia”.

El PNUD es uno de los principales actores en el campo del desarrollo y, como tal, utiliza la tecnología para activar la participación e impulsar el propio desarrollo. En colaboración con el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD ha puesto en marcha una conversación global a través de las redes sociales, otros sitios Web y encuentros en vivo para que las personas puedan participar en el proceso de elaboración de la agenda desarrollo post-2015.

“Hasta el momento, han participado más de 750.000 personas de 194 países. Las aportaciones recogidas sugieren que los ciudadanos quieren que se preste atención a las cuestiones inacabadas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); que se aborde el problema de la desigualdad; que se empodere a las mujeres y se proteja el medio ambiente. Están expresando que no sólo es importante poder acceder a servicios como la educación, sino también la calidad de los mismos. La gente también quieren gobiernos abiertos, honestos y receptivos ante sus necesidades. La tecnología juega un papel a la hora de lograr todo esto”.

La tecnología posibilita diálogos más amplios sobre el diseño de la agenda pos-2015 y ayuda a obtener una imagen más clara de lo que las personas necesitan para empoderar sus vidas.

Asimismo, el PNUD usa la tecnología para mejorar la eficiencia y transparencia de sus operaciones: desde enero, este Organismo ha publicado más de 50 informes de auditoría y continúa ofreciendo información conforme a lo dispuesto en la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI).

“Se podría decir que la tecnología nos está llevando hacia un desarrollo en alta definición, porque el grado de comunicación que tenemos con las personas dibuja una imagen parecida a la que ofrece una pantalla plana”.

Información de Contacto

Stanislav Saling: +1-646-781-4077; stanislav.saling@undp.org