La campaña "El Valiente no es Violento" involucra a los jóvenes para poner fin a la violencia contra la mujer

04 jul 2013

Quito, Ecuador - MTV Latinoamérica y la Campaña del Secretario General "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" lanzan la iniciativa “El Valiente No Es Violento” para toda América Latina y el Caribe, en un llamado a jóvenes de la región a ser parte de la solución para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña mundial ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en 2008. A través de la Campaña ÚNETE, el Secretario General de las Naciones Unidas pone de manifiesto la necesidad de dirigir esfuerzos en la prevención de la violencia contra las mujeres, yendo más allá de la sensibilización de la población masculina, promoviendo un cambio de actitudes hacia sociedades igualitarias y no violentas e incorporando a los hombres como parte de la solución, no sólo del problema. En su lanzamiento señalaba que “la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”.

En las Américas, el 29,8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, y el 10,7% ha sufrido violencia sexual por alguien fuera de la pareja. En este marco, surge la iniciativa “El Valiente no es Violento”, impulsada por las agencias de Naciones Unidas ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, UNFPA y OPS/OMS.

”El Valiente no es Violento” es un llamado a todas y todos los jóvenes a ser valientes, realizando actos extraordinarios y, al mismo tiempo, sencillos y cotidianos, como romper los estereotipos que provoca la violencia. Y por otro, se busca que, especialmente los hombres jóvenes, piensen en el significado de ser valiente, de ser hombre, y den un nuevo sentido a  su propia masculinidad generando acciones positivas contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas, ofreciéndoles un espacio para que sean ellos quienes llenen de contenidos nuevos la idea de ser “Valiente”.

El lanzamiento se realizará en el marco de una gran fiesta organizada con el apoyo del Municipio de Quito y tendrá lugar el 10 de julio a las 18.00 horas en el parqueadero del C.C. El Recreo.  La fiesta estará amenizada por el DJ de MTV Mauricio Parra quien hará entrega de diferentes regalos y presentará un concurso en el que se pedirá a la juventud de la región que presenten propuestas originales y creativas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El proyecto ganador se destacará en un perfil de MTV Agentes de Cambio.

Información de contacto

Campaña del Secretario General: ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres
Caterina de Tena
Comunicadora - Caterina.detena@unwomen.org

Municipio Distrito Metropolitano de Quito
Max Salazar Esquivel
Comunicador - Mmsalazar60@gmail.com