Grandes avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con posibilidades de lograr más metas para 2015

01 jul 2013

image La suma de acciones por parte de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado están convirtiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio en una realidad. Una agricultora de una granja familiar recolecta rábanos en un campo en Ampara, Bangladesh. Fotografía de G. M. B. Akash

Ginebra – Ya se han alcanzado algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y hay más metas que podrían lograrse hasta el plazo fijado de 2015, pero urge atajar los problemas que impiden alcanzar otras, según un nuevo informe presentado hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El informe de 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, basándose en un amplio conjunto de estadísticas oficiales, muestra que las iniciativas combinadas de los gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado están haciendo realidad el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen el embate contra la pobreza mundial más decisivo de la historia”, dijo el Sr. Ban. “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son prueba del profundo cambio que pueden entrañar unos objetivos de desarrollo mundial bien orientados”. Los ocho objetivos son fruto de la Declaración del Milenio y fueron acordados por los países en la Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000.

La vida de millones de personas ha mejorado con las metas ya alcanzadas, de reducción de la pobreza, mayor acceso al agua potable, mejores condiciones de vida de los habitantes de tugurios y el logro de la paridad entre los géneros en la educación primaria. El informe señala además que los excelentes resultados cosechados en otros ámbitos son indicio de que se pueden alcanzar más metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Millones de vidas salvadas

Según el informe, se han hecho grandes progresos en el ámbito de la salud. Entre 2000 y 2010, las tasas de mortalidad debido al paludismo descendieron más de un 25% a escala mundial, lo que significa que se evitaron 1,1 millones de muertes. La proporción de muertes por tuberculosis a nivel mundial y en varias regiones podría reducirse a la mitad para 2015 respecto de los niveles de 1990. Entre 1995 y 2011, 51 millones de pacientes recibieron tratamiento efectivo contra la tuberculosis y con ello se salvaron 20 millones de vidas.

El informe indica que además de que las nuevas infecciones por el VIH están disminuyendo, unos 34 millones de personas vivían infectados con el VIH en 2011, y que a finales de ese año, en las regiones en desarrollo, 8 millones de personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral para combatir el VIH o el SIDA. La meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de lograr el acceso universal al tratamiento con medicamentos antirretrovirales para 2015 sigue estando al alcance, si se mantienen las tendencias actuales, según el informe.

La meta de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que padecen hambre se puede conseguir, con arreglo al informe. El porcentaje de personas desnutridas en el mundo descendió del 23% entre 1990 y 1992 al 15%
entre 2010 y 2012.

Es necesario acelerar las medidas

La tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años se redujo en todo el mundo un 41%: de 87 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 pasó a 51 en 2011, lo que indica que murieron 14.000 niños menos por día. La mortalidad infantil se concentra cada vez más en las regiones más pobres y en el primer mes de vida.

A escala mundial, la tasa de mortalidad materna ha disminuido un 47% durante los dos últimos decenios, de 400 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, a 210 entre 1990 y 2010. El informe señala que alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir esa proporción en tres cuartas partes exigirá acelerar las medidas y reforzar el respaldo político a las mujeres y los niños.

Entre 2000 y 2011, aunque el número de niños que no asistían a la escuela por cualquier razón descendió a casi la mitad —de 102 millones a 57 millones—, según el informe hay todavía demasiados niños privados de su derecho a recibir enseñanza primaria. De 1990 a 2011, 1.900 millones de personas lograron tener acceso a una letrina, un inodoro con cisterna o a mejores servicios de saneamiento de algún otro tipo, pero 2.500 millones de personas siguen sin tener servicios de saneamiento mejorados. En el informe se indica también que la base de recursos del planeta está sufriendo un grave deterioro y que continúa la pérdida de bosques, de especies y de poblaciones de peces, en un mundo que ya siente los efectos del cambio climático.

Un progreso desigual

Con arreglo a las recomendaciones del informe, la atención del mundo debe centrarse en las disparidades. El avance hacia los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio ha sido poco uniforme tanto entre las regiones y los países como entre los grupos de población y en el interior de estos. Las personas que viven en la pobreza o en las zonas rurales siguen estando injustamente en desventaja. En 2011, solo el 53% de los nacimientos registrados en zonas rurales estuvieron atendidos por personal médico cualificado, frente al 84% en las zonas urbanas. El 83% de la población sin acceso a fuentes mejoradas de agua potable vive en comunidades de las zonas rurales.

Reducción drástica de los fondos de asistencia a los países más pobres

El informe señala que el logro de los Objetivos se ve afectado por el descenso generalizado de los fondos destinados a asistencia al desarrollo, lo cual afecta con mayor fuerza a los países más pobres. En 2012, el desembolso neto de asistencia de los países desarrollados a los países en desarrollo fue de 126.000 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución del 4% en valores reales respecto de la de 2011, que estaba a su vez un 2% por debajo de los niveles de 2010. Los más perjudicados por la reducción fueron los países menos adelantados. En 2012, la asistencia oficial para el desarrollo bilateral destinada a esos países se redujo un 13%, hasta unos 26.000 millones de dólares. No obstante, el informe muestra que la menor carga de la deuda y la mejora del acceso al comercio están beneficiando a los países en desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el programa para el desarrollo después de 2015

Las Naciones Unidas están colaborando con los gobiernos, la sociedad civil y otros asociados para aprovechar la dinámica generada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y poder idear un programa ambicioso, al tiempo que realista, para después de 2015, que es el plazo fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según el informe, el logro satisfactorio de los Objetivos será un pilar esencial en la forja del programa para el desarrollo que les sucederá, y el acervo de experiencia y las enseñanzas extraídas favorecerán las perspectivas de progreso permanente.

“Con acciones con un ritmo más vivo, el mundo puede lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambicioso e inspirador después de 2015”, dijo el Sr. Ban. “Ha llegado el momento de redoblar nuestros esfuerzos para crear un futuro más justo, seguro y sostenible para todos”.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es una evaluación anual del progreso mundial y regional logrado en la consecución de los Objetivos, contiene los datos más completos y actualizados recabados por más de 27 organismos internacionales y de las Naciones Unidas y está a cargo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. El conjunto de los datos utilizados para preparar el informe se puede consultar íntegramente en mdgs.un.org (disponible en inglés).

Para obtener más información, material de prensa y una lista de contactos interinstitucionales con los medios de comunicación, véase www.un.org/millenniumgoals.

Información de Contacto

Ginebra: Servicio de Información de las Naciones Unidas
Alessandra Vellucci, avellucci@unog.ch, +41 22 917 2336 o +41 79 2173065

Nueva York: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas
Wynne Boelt, boelt@un.org, +1 212-963-8264
Mohsin Mohi-Ud-Din, mohi-ud-din@un.org, +1 212 963 1044

Dheepa Pandian, dheepa.pandian@undp.org, +1 212 906 6860

Informe 2013: Objetivos de Desarrollo del Milenio
thumbnail

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia para luchar contra la pobreza a nivel mundial. A través de acciones concretas se pueden alcanzar los ODM y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambicioso e inspirador después de 2015.

 

ver más