La agenda post-2015, el proceso global de desarrollo más inclusivo

27 jun 2013

En un nuevo video, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, califica la participación de 750.000 personas de 194 países en la elaboración de la nueva agenda global de desarrollo como “un esfuerzo histórico para un proceso histórico de formulación de políticas”.

El video pone de relieve la labor que desempeña la ONU para escuchar las voces de personas de todas las esferas sociales en todo el mundo respecto a cuáles creen que deben ser las prioridades de la agenda de desarrollo para más allá de 2015. Esta información será trasladada a los países para que la tengan en cuenta a la hora de establecer las nuevas metas que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

“Ciudadanos de todo el mundo se han movilizado a favor de los ODM, la iniciativa antipobreza más exitosa de la historia. Ahora, debemos acabar el trabajo y hacer frente a una nueva generación de desafíos para el desarrollo”, explica Ban Ki-moon en una entrevista del video producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde la adopción de los ODM por todos los Estados Miembros de la ONU en 2000, la tasa mundial de pobreza extrema se ha visto reducida a la mitad y 2.000 millones de personas han logrado tener acceso al agua potable.

Asimismo, ha disminuido la mortalidad materna e infantil y el número de estudiantes de enseñanza primaria ha alcanzado su máximo nivel histórico; por primera vez hay escolarizadas tantas niñas como niños. No solo esto; el mundo sigue combatiendo enfermedades mortales como la malaria, la tuberculosis y el SIDA.

“Después de todo, el desarrollo tiene que ver con las personas. Sus aspiraciones y ambiciones deben ser las que den forma a nuestras políticas y objetivos. Estoy decidido a garantizar que en la Sede de la ONU se escuche lo que tiene que decir el granjero de Tanzania, el estudiante de Vietnam o la madre de Honduras”, añade.

Para garantizar un proceso de consultas realmente amplio e inclusivo, Naciones Unidas puso en marcha un proceso de conversaciones temáticas y a nivel nacional sin precedentes complementado con una llamada a la participación mundial a través de medios digitales y telefonía móvil –además de papeletas físicas– que, hasta el momento, ha permitido recibir aportaciones de más de 750.000 personas de 194 países para formular la siguiente generación de objetivos de lucha contra la pobreza.

“Quiero que éste sea el proceso global de desarrollo más inclusivo que el mundo jamás haya visto”, dice Ban. Las conclusiones preliminares extraídas de las consultas nacionales sobre cuáles deben ser las prioridades cubiertas por los nuevos objetivos de desarrollo sostenible fueron publicadas en el informe The Global Conversation Begins (Comienza la conversación global).

“Nuestra meta consiste en empoderar a las personas y construir vidas mejores para todos y todas, al mismo tiempo que protegemos nuestro planeta. Esta es la esencia del desarrollo sostenible”, concluye el Secretario General.

El Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, encabezado por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y el primer ministro británico, David Cameron, reconoció la contribución de la conversación global en el informe entregado al Secretario General el 30 de mayo de 2013.

El video –disponible desde hoy mismo– documenta las consultas nacionales celebradas en Ruanda el pasado mes de mayo como ejemplo de los procesos nacionales organizados en 87 países.

Información de contacto

Jennifer Stapper, Voluntarios de las Naciones Unidas
jennifer.stapper@unv.org
Tel: +49 1 520 152 2181

Stanislav Saling, PNUD
stanislav.saling@undp.org
Tel: +1 646 781 4077
Cell: +1 917 346 1955

Charlotte Scaddan, Departamento de Información Pública de la ONU
scaddan@un.org
Tel.: 917-367-9378