La ONU te invita a “marcar la diferencia” y votar en MI MUNDO, la encuesta de Naciones Unidas para un mundo mejor

04-jun-2013

 

Madrid - Naciones Unidas ha presentado hoy en Casa de América, Madrid, MY World, la encuesta global de las Naciones Unidas para un mundo mejor (www.mimundo2015.org). Esta innovadora iniciativa invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a elegir los  seis ámbitos de actuación -de un total de 16- que, en su opinión, supondrían una mayor mejora en sus vidas.

“Mi Mundo es un ejemplo de la voluntad de las Naciones Unidas de innovar y aprovechar el poder de las tecnologías y las redes sociales para invitar a todos a participar en el debate sobre la futura agenda de desarrollo post-2015, oportunidades que no existían en el año 2000 cuando se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha remarcado hoy en rueda de prensa Amalia Navarro, Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, y responsable global de comunicación de esta iniciativa.

Más 600.000 ciudadanos provenientes de 194 países han votado ya en esta encuesta -a través de la web, de encuestas a pie de calle o de teléfono móvil - proporcionando,  por primera vez, información en tiempo real sobre las prioridades de los ciudadanos para la futura agenda global de desarrollo.

“América Latina tiene mucho para decir sobre la agenda de desarrollo mundial: su crecimiento económico, desarrollo social y empoderamiento global hacen de la región un actor clave en estas discusiones. En particular sus jóvenes, que además de protagonizar un fabuloso bono demográfico, están ávidos de protagonizar un nuevo modelo de progreso”, señaló Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Beatriz Morán, directora de la División de Asuntos Sociales, de la Secretaría General Iberoamericana también ha apuntado a la importancia de la participación. “Desde la SEGIB apoyamos el proceso de consultas temáticas y nacionales puesto en marcha por Naciones Unidas que prepara el camino a la  Agenda post 2015. Y lo hemos hecho sirviendo de puente con  las organizaciones de la sociedad civil iberoamericanas, y ahora a través del apoyo a esta campaña, que se presenta como una ventana de oportunidad para los ciudadanos de América Latina, porque de su opinión,  puede emerger un nuevo consenso en torno a la agenda pendiente para los países de renta media del mundo”.

Los resultados de MY World se han compartido de manera regular al Grupo de Alto Nivel para el diálogo post-2015 del Secretario General de Naciones Unidas, y se continuarán exponiendo al propio Secretario General de la ONU así como al Grupo de Trabajo para el Desarrollo Sostenible.

¿Qué están diciendo los ciudadanos alrededor del mundo?
Hasta la fecha, los resultados de la encuesta MY World revelan que las tres máximas prioridades de los votantes son "una buena educación", una "mejor atención médica" y "un gobierno honesto y receptivo". "Acceso a agua potable y saneamiento" y "alimentación adecuada y a un precio asequible" suponen también aspectos clave para mejorar sus vidas, lo que refuerza la vigencia de los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, los resultados también indican que las personas están destacando nuevos temas que deben abordarse, como "un gobierno honesto y receptivo", "mejores oportunidades de trabajo" y "protección contra el crimen y la violencia", que también se sitúan entre las siete prioridades principales.

MY World está respaldada además por más de 400 organizaciones de sociedad civil, grupos de juventud, organizaciones religiosas, empresas y personalidades mundiales. 

La ONU te invita a “Marcar la diferencia”
Durante la rueda de prensa de hoy, se ha presentado también la campaña en español “Marca la Diferencia” que a nivel global promueve la encuesta MY World. 

Desarrollada por la agencia española de publicidad 101 e implementada con el apoyo de Mediacom, esta campaña de comunicación ha sido ya puesta en marcha en Reino Unido, India, Tailandia y Nigeria entre otros países. En España y Latinoamérica esta campaña de comunicación se implementará hasta finales de septiembre.

Mia Farrow, activista y embajadora de buena voluntad de UNICEF, Paul Tergat, plusmarquista mundial de maratones y embajador de buena voluntad de Programa Mundial de Alimentos; y Marta Vieira da Silva, futbolista y embajadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, serán algunos de los rostros de la campaña en español.

Información de Contacto

Anna Ortubia
Campaña del Milenio de Naciones Unidas
Oficial de Comunicación
Email: anna.ortubia@undp.org | Tel. +34 609108176

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe