La eficacia de la ayuda logra un enorme incentivo al cobrar impulso una pionera iniciativa en favor de la transparencia

22 abr 2013

imageUna joven recibiendo una clase de informática en un aula improvisada en el pueblo Borghaso, provincia de Bamiyan, Afganistán. En 2012 en Afganistán, el PNUD apoyó 35 proyectos con un presupuesto total de 818millones de dólares. (Foto: Joel van Houdt / PNUD)

Londes - La eficacia de la ayuda logra un enorme incentivo al cobrar impulso una pionera iniciativa en favor de la transparencia

Más de 130 donantes de ayuda están ya publicando sus datos en la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), una plataforma abierta de datos que ofrece una imagen oportuna, completa y comparable de los flujos de ayuda con el fin de mejorar la rendición de cuentas y los impactos.

La IATI cuenta actualmente con 37 signatarios, que en conjunto representan 75% de la financiación oficial para el desarrollo a nivel mundial. Alemania es el país donante que más recientemente ha comenzado a publicar sus datos de conformidad con la norma común de la IATI, en tanto que Rusia ha indicado su intención de adherirse.

En el prefacio del informe, la parlamentaria Justine Greening, Secretaria de Desarrollo del Reino Unidos, explica que: "La transparencia de los flujos es esencial para la buena prestación de la ayuda, ya que contribuye a reducir el despilfarro, a luchar contra la corrupción y a asegurar que el dinero llegue a quienes más lo necesitan. Una mejor información en el plano nacional es fundamentalmente lo que procura lograr la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda: empoderar a las personas sobre el terreno para que analicen la información y tomen mejores decisiones".

La IATI fue creada en 2008 para mejorar la transparencia de la ayuda a fin de aumentar su eficacia en la lucha contra la pobreza. Entre los que publican sus datos en la norma común figuran gobiernos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

La IATI está trabajando actualmente en cinco países socios (Colombia, la República Democrática del Congo, Honduras, Nepal y Rwanda) para evaluar las repercusiones de la iniciativa y comprobar que la información que se proporciona satisfaga las necesidades de los gobiernos receptores y otras partes interesadas.

Greening agrega que: "La IATI ha recorrido un largo camino [y] es pertinente elogiar este progreso, pero aún queda mucho por hacer. Este es el momento de desafiarnos mutuamente en función de la calidad de nuestros datos, y de esforzarnos por mejorar la calidad, aumentar el acceso y hacer un mejor uso de este recurso creciente e inestimable".

Durante 2013 la IATI presentará un almacén de datos que permitirá mejorar la accesibilidad, y continuará promoviendo el desarrollo de herramientas tales como aidview.net, para estimular un mayor acceso y uso de los datos de la IATI.

Otras prioridades para 2013 son el trabajo con la norma común, el apoyo al sector privado para que aplique la iniciativa, así como colaborar con los signatarios para ir más allá de la publicación de lo que les resulte posible y alcanzar el nivel en que se publique todo lo que resulte necesario para los países socios y otras partes interesados que requieren información sobre la ayuda.

Desde mediados de 2013, un consorcio encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el que participan la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), los Gobiernos de Ghana y Suecia y Development Initiatives, una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido, desempeñará las funciones de organizador de la IATI, que desde 2009 ha desempeñado el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido. El nuevo consorcio continuará en dichas funciones hasta finales de 2015.

Información de Contacto:

Hilda Kalap
+ 44 117 9 272 505
+ 44 7583315846
hilda.kalap@devinit.org

UNDP Newsroom
+ 1 212 917 6860
undp-newsroom@undp.org