Naciones Unidas insta a actuar a 1.000 días del plazo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio

04 abr 2013

Nueva York — El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus asociados alrederor del mundo destacaron hoy que faltan 1.000 días para el final del año 2015, fecha fijada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A partir del 5 de abril, la fecha de este hito, y hasta el viernes 12 de abril, las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo estarán trabajando junto con los gobiernos, la sociedad civil y los asociados internacionales para seguir “Impulsando los ODM: 1.000 días para actuar(MDG Momentum: 1,000 Days of Action).

“Los ODM son el esfuerzo internacional más grande y fructífero contra la pobreza de la historia”, declaró Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas. “Los objetivos han ayudado a fijar prioridades mundiales y nacionales, movilizar a la acción y lograr resultados notables”. 

Los ocho ODM abordan, con plazos específicos, la pobreza y el hambre, la educación, la igualdad de género, la mortalidad infantil, la salud materna, el combate contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, la sostenibilidad medioambiental y una asociación mundial para el desarrollo. 

El hito fue destacado en un acontecimiento especial realizado hoy en Madrid (España) por el Secretario General y jóvenes de los Consejos de la Juventud de España y Europa. También asistieron Helen Clark, Administradora del PNUD, y otros jefes de organismos y programas de las Naciones Unidas que estaban de visita para participar en una importante reunión de la ONU. 

Desde la adopción de los ODM por todos los Estados miembros de Naciones Unidas en el año 2000, los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil del mundo entero han ayudado a lograr avances considerables en pos de mejorar la vida de las personas.

La tasa mundial de pobreza extrema se redujo a la mitad desde 1990. Una cantidad sin precedente de niños asiste a la escuela primaria y por primera vez, las niñas igualan en número a los niños. La mortalidad infantil y materna ha disminuido fuertemente. El mundo sigue luchando contra enfermedades mortales como la malaria, la tuberculosis y el SIDA. Desde ese mismo año, otros 2.000 millones de personas han logrado acceso a agua potable.

Para avanzar sobre la base de las metas ya logradas e intensificar el esfuerzo, el Secretario General instó a la comunidad internacional a: aumentar las inversiones focalizadas en salud, educación, energía y saneamiento; empoderar a mujeres y niñas; concentrar las medidas en los más vulnerables; cumplir los compromisos de ayuda y revitalizar las gestiones –desde los gobiernos hasta las organizaciones de base– para marcar la diferencia.

El hito de los 1.000 días es una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre el logro de los ODM y adquirir el compromiso de continuar avanzando a nivel mundial.

“Cuanto más avance el mundo en el cumplimento de los ODM, mayor será la posibilidad de construir confianza y apoyo para una agenda de desarrollo post-2015 que sea audaz y ambiciosa”, señaló Helen Clark, Administradora del PNUD.

“Cuarenta y cinco países están usando ahora el Marco de Aceleración de los ODM para identificar soluciones pragmáticas que permitan acelerar el avance en los objetivos retrasados y reducir las actuales disparidades”, agregó Helen Clark.

Campaña #MDGmomentum
Los medios sociales ocupan un lugar importante en destacar este hito y en fomentar el movimiento de los ODM y la necesidad de unir al mundo para intensificar los esfuerzos y lograr los ocho objetivos a medida que se aproxima el año 2015.

El 5 de abril nos unimos al movimiento en Twitter #MDGMomentum de 1.000 minutos como parte de una campaña mundial conjunta de la ONU y organizaciones internacionales.

El portal de los ODM de Naciones Unidas dispone de una página especial para promover los diversos materiales e iniciativas de los medios sociales que están organizando algunos organismos y asociados de la ONU. El sitio web es: www.un.org/millenniumgoals

Información de Contacto

PNUD | Julie Marks julie.marks@undp.org Tel. 212 906 6860
DPI Naciones Unidas | Wynne Boelt boelt@un.org Tel. 212-963-8264

 

Súmate a #MDGmomentum y entérate de lo avances en materia de ODM que logramos en todo el mundo

saber más
Objetivos Desarrollo del Milenio
thumbnail



Con meta en 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todas partes.

SABER MÁS
Conferencia Mundial de los ODM
thumbnail

“Haciendo funcionar los ODM: de la incidencia a través de la aplicación hacia la Aceleración y más allá” | Bogotá, Colombia | 27-28 Febrero 2013

saber más