La ONU involucra a los ciudadanos del mundo en la elaboración de la futura agenda global de desarrollo

12 mar 2013

image

Nueva York – Las Naciones Unidas y sus socios invitan a los ciudadanos de todo el  mundo a participar en la elaboración de la futura agenda global de desarrollo global votando en una innovadora encuesta conocida como MY World, la encuesta global de las Naciones Unidas para un mundo mejor.

La encuesta MY World, presentada por las Naciones Unidas y sus socios esta semana, ofrece una vía extraordinaria para que los ciudadanos den su opinión respecto a las prioridades que los líderes mundiales deberían incluir en el futuro marco de desarrollo.

En un videomensaje especial emitido hoy para la encuesta, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, animó a la gente a participar: “Vote y díganos cuáles son las cuestiones más importantes para usted y su familia. Marque diferencias. ¡Deje su huella!”.

Las Naciones Unidas siguen trabajando para  aprovechar el movimiento generado por los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), los cuales han mejorado ya las vidas de millones de personas. Sin embargo, a fin de combatir los persistentes retos a los que nos enfrentaremos las personas y el planeta después de 2015, la fecha puesta como plazo para la consecución de los ODM, la ONU colabora estrechamente con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y representantes del mundo académico y el sector privado para fijar las prioridades de lo que constituirá la próxima agenda global de desarrollo.

La encuesta MY World es una de las varias opciones de que dispone el público para tomar parte en la elaboración del marco para dicha agenda. En un esfuerzo por impulsar un proceso de desarrollo aún más inclusivo y abierto, la ONU y sus socios participan también en casi 100 consultas nacionales y temáticas que se están llevando a cabo en todo el mundo, al tiempo que los ciudadanos continúan aportando sus ideas y perspectivas a las consultas globales a través de la plataforma en línea El Mundo que Queremos Más Allá de 2015.

La activista humanitaria Mia Farrow, la futbolista brasileña Marta Vieira da Silva, el campeón maratoniano Paul Tergat y el actor y productor indio Aamir Khan son algunas de las personalidades que ejercen como embajadores para promover la participación ciudadana en la encuesta MY World.

Trasladar las voces globales a los líderes mundiales
Los votos se pueden emitir por Internet y, en algunos países, a través del teléfono móvil o de papeletas físicas. Los resultados de la conversación global sobre la futura agenda de desarrollo serán entregados al Secretario General de la ONU y los líderes mundiales, incluidos el Grupo de Alto Nivel  sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura de la Asamblea General de la ONU de 2013, el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros procesos.

¿Qué están votando hasta el momento los ciudadanos?
Durante el periodo inicial de lanzamiento, miles de personas de 189 países distintos han votado sobre las cuestiones que marcarían una mayor diferencia en sus vidas. Los resultados preliminares muestran que, independientemente del país o del colectivo de que se trate, la educación es el factor al que la gente da más importancia de cara a mejorar sus vidas. Contar con gobiernos honrados y receptivos a las necesidades de la sociedad, la sanidad, el agua, el saneamiento y la seguridad alimentaria también han sido incluidas entre las principales prioridades. La mejora de las oportunidades laborales ocupa un lugar importante entre las prioridades de las personas que viven en los países menos desarrollados.

Información de Contacto

Amalia Navarro
Campaña del Milenio de la ONU - amalia.navarro@undp.org

Mohsin Mohi-ud-din
Departamento de Información Pública de la ONU -  mohi-ud-din@un.org

Stanislav Saling
PNUD - stanislav.saling@undp.org; Tel: +1 212 906 5296; Móv: +1 917 346 1955