Helen Clark, Administradora del PNUD, llama a poner fin a la violencia contra las mujeres

07 mar 2013

En el Día Internacional de la Mujer, Helen Clark dice que todavía queda mucho trabajo por hacer

La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, hizo un llamamiento mundial el pasado viernes para aumentar los esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres, de la que dijo que en muchas partes del mundo se emplea como arma de guerra y constituye uno de los principales obstáculos contra la igualdad y el desarrollo.

“Señalemos el Día Internacional de la Mujer este año no sólo reconociendo el impacto devastador de la violencia contra las mujeres sino renovando también nuestros esfuerzos colectivos para ponerle fin de una vez por todas”, dijo en su declaración.

El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. El Día llega cuando todavía está fresca en la memoria la brutal y ampliamente difundida violación en grupo que tuvo lugar en Asia y que atrajo una atención mundial sin precedentes sobre la violencia de género, provocando un clamor de protesta a nivel internacional.

“Ha llegado el momento de acelerar las acciones para acabar con este abuso. En 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, los gobiernos identificaron la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y un ‘obstáculo para el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz’”, dijo Clark.

“Pero la persistente prevalencia de violencia contra las mujeres —hasta siete de cada 10 mujeres llegan a sufrirla en algún momento de sus vidas — demuestra que las promesas de acabar con ella no se han cumplido”, dijo, a la vez que llamaba a una labor coordinada de gobiernos, sociedad civil, cuerpos de policía y sistemas judiciales.

“La prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres requiere liderazgo y voluntad política respaldados por acciones y recursos”, afirmó. “Requiere la aprobación y aplicación de leyes nacionales que aborden y castiguen todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Queda mucho por hacer en este aspecto: hay más de 35 países donde la violación conyugal no tiene la consideración de conducta criminal. Más de 630 millones de mujeres viven en países en los que la violencia doméstica sigue sin considerarse delito” 

Clark pidió también mayores esfuerzos para prevenir la violencia de género antes de que se produzca, y añadió: “Asimismo, estamos trabajando para implicar a los hombres y niños en las iniciativas dirigidas a este fin, un aspecto esencial de la Campaña del Secretario General ‘ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres’”.  

“Esta lucha no sólo constituye un objetivo importante en sí mismo. La violencia de género es uno de los mecanismos que sirven para perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres en todo el mundo. Por tanto, resulta esencial abordarla si queremos lograr los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y acelerar el progreso hacia el desarrollo de manera más amplia”.

Al menos una tercera parte de las Oficinas de País del PNUD toma parte en iniciativas dirigidas a prevenir y responder ante la violencia de género. Aquí se incluyen los países en crisis, en los que las violaciones y agresiones sexuales son frecuentemente utilizadas como “herramientas de guerra” para humillar y deshonrar a mujeres y hombres. 

En República Democrática del Congo, por ejemplo, el Programa de Acceso a la Justicia desarrollado por el PNUD ha contribuido a reforzar las capacidades de la Policía, investigadores judiciales y fiscales a la hora de trabajar con las víctimas de violencia sexual y de género, y ha apoyado también la creación de tribunales itinerantes para acercar los servicios de administración de justicia a las comunidades locales.

En referencia a los “horrendos crímenes” contra las mujeres cometidos durante los últimos doce meses, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que este año “transformamos nuestra indignación en acción. Declaramos que perseguiremos los crímenes contra las mujeres —y nunca permitiremos que las mujeres sean sometidas a castigo por los abusos que ellas han sufrido”.

“Tanto si aporta sus recursos a una causa o su voz a un clamor, usted tiene la posibilidad de formar parte de nuestro esfuerzo global por poner fin a esta injusticia y proporcionar a las mujeres y niñas la seguridad, protección y libertad que merecen” dijo el Secretario General en un comunicado.

Información de Contacto

Christina LoNigro
Tel. +1212 906 5301
Email: christina.lonigro@undp.org