La Cumbre de Ciudades contra la Pobreza de Dublín se clausura con la vista puesta en soluciones prácticas a la pobreza urbana

21 feb 2013

image Favelas en Río de Janeiro han demostrado ser activos de la ciudad en lugar de cargas urbanas gracias a ideas innovadoras y el compromiso cívico (Foto: Pepinillos Voladores)

Se hace hincapié en tecnología, alianzas e iniciativas concertadas para crear ciudades inteligentes, seguras y sostenibles

Dublín -  El VIII Foro bianual de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza ha concluido hoy en Dublín con una valiente promesa: convertir las palabras en acciones. Más de 500 delegados de ciudades de todo el mundo se reunieron durante dos días para analizar, debatir y deliberar sobre las soluciones a los desafíos de la pobreza urbana.

Y miles de personas asistieron virtualmente, ya que ha sido el primer Foro AMCCP que ha utilizado crowdsourcing o colaboración abierta. Así, se han aprovechado las experiencias y conocimientos de personas de todo el mundo para buscar ideas y ejemplos sobre la mejor manera de conseguir ciudades inteligentes, seguras y sostenibles. A través de este enfoque basado en las redes sociales, el VIII Foro AMCCP ha alcanzado el sorprendente número de 2,8 millones de seguidores virtuales.

En esta octava edición clausurada hoy en Dublín se presentaron centenares de buenas prácticas en materia de reducción de la pobreza urbana. Asistieron al Foro ciudades de toda Asia, Oriente Medio, Europa y América. Entre las mejores prácticas destacó la de ONU Mujeres, que invitó a delegados municipales de Port Moresby, Quito, Kigali, Nueva Delhi y El Cairo a que presentaran su iniciativa "Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas". Dublín es la primera ciudad desarrollada que se une al programa, un gran paso adelante para el programa que se espera tenga un impacto positivo en la seguridad de esta y otras ciudades de todo el mundo.

El caso de Edmonton atrajo el interés de los delegados, tanto por sus esfuerzos en convertirse en una ciudad sin residuos, como por su experiencia trabajando a través de colaboraciones público-privadas para que la capital sea más eficiente y sensible a las necesidades de los ciudadanos. Es sólo un ejemplo de las numerosas soluciones concretas a problemas reales que el VIII Foro ha presentado a los líderes municipales y que contribuirán a crear ciudades más inteligentes, seguras y sostenibles.

Sally Fegan-Wyles, Directora Ejecutiva del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), destacó que "para acabar con la pobreza en las ciudades y crear un entorno seguro para todos los ciudadanos, es fundamental promover asociaciones equitativas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil". Apuntó que los líderes municipales deberían identificar qué hay que hacer, quién es el más indicado para hacerlo y qué pueden hacer ellos para contribuir a que suceda.

Peter Finnegan, Director de la Oficina de Economía y Asuntos Internacionales dijo que el Foro "ha establecido un vínculo entre los retos a los que se enfrentan las zonas urbanas y las soluciones que los líderes municipales, en estrecha colaboración con otros actores, pueden ofrecer para hacer frente a estos desafíos y permitir que sus ciudadanos disfruten del derecho a una vida digna en la ciudad".

Los resultados de este Foro se compartirán con cientos de ciudades de toda la red AMCCP de manera que estas inspiradoras ideas, sugerencias y soluciones permitan a los líderes municipales aprovechar el impulso de este evento y traducir los resultados en soluciones tangibles en su propio contexto específico.

La Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (AMCCP) es una red de más de 900 ciudades que trabajan juntas para hacer frente a los retos del desarrollo colectivamente. Fue creada en 1996 por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, tras la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos. El Foro de Dublín es la octava cumbre de líderes municipales. La Alianza apoya a sus ciudades a movilizar a las personas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hacer frente a los numerosos desafíos de la pobreza urbana y compartir los éxitos —y fracasos— con otras ciudades.

Información de Contacto

Adam Rogers
Coordinador AMCCP
Móvil +41 79 849 0679
Emai: adam.rogers@undp.org