Expertos debaten en Panamá sobre seguridad ciudadana en la futura agenda de desarrollo

31 ene 2013

Encuentro en Ciudad de Panamá en el marco de la iniciativa El Mundo que Queremos

Ciudad de Panamá - Más de un centenar de expertos mundiales, autoridades de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil se reúnen hoy y mañana en Ciudad de Panamá para reflexionar, establecer consensos y ofrecer recomendación sobre cómo reflejar los desafíos de la violencia y la seguridad ciudadana en la construcción de la futura agenda de desarrollo post 2015. El encuentro -que tiene como anfitrión al Gobierno de Panamá y se realiza con el apoyo del Gobierno de Finlandia - es parte de una serie de consultas entre ciudadanos, ciudadanas y expertos que se llevan a cabo en 100 países sobre 11 diversos temas con la finalidad de construir, en un proceso participativo, la agenda de desarrollo tras el vencimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el 2015.

La sesión de apertura estuvo a cargo del director de Organismos de la Cancillería de Panamá, Tomás Guardia, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Rómulo Roux; la Subsecretaria de Estado, Políticas de Cooperación y Desarrollo de Finlandia, Anne Sipiläinen;  el Administrador Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Director Adjunto de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD, Magdy Martinez-Soliman; y el Coordinador Regional de UNICEF, Bernt Aasen.

“La reflexión global que se desarrolla dentro de la Agenda para el Desarrollo post 2015, en la cual se enmarca esta consulta de todas las regiones geográficas, resulta indispensable a fin de lograr que nos fijemos un nuevo grupo de objetivos y metas, que orienten el desarrollo centrado en el desarrollo humano”, destacó Guardia.

Tras subrayar que para Finlandia es una prioridad apoyar el proceso participativo de consultas hacia la agenda de desarrollo post 2015, la Subsecretaria de Estado Anne Sipiläinen destacó la importancia de continuar con una iniciativa que derive también en procesos políticos inclusivos y enfatizó la importancia de atender el vínculo entre seguridad y desarrollo.

En tanto, sobre el proceso de consultas, Martínez-Soliman señaló que “desde Naciones Unidas y el PNUD estamos aun aguardando mayores definiciones de los Estados Miembro, de la ciudadanía global, antes de ofrecer nuestras soluciones. Lo que venimos viendo permite agrupar las aspiraciones en cuatro apartados: las oportunidades económicas y el fin de la pobreza extrema; la inclusión social; la sostenibilidad ambiental; y la gobernabilidad democrática como un conjunto de valores, procesos e instituciones que permitan apoyar la consecución de los objetivos en los otros tres pilares”.

Para UNICEF, la participación de los representantes mundiales de la sociedad civil, así como las conclusiones que resulten de este debate serán clave para la construcción de la agenda post 2015 que sea en beneficio de los niños y los adolescentes, ya que todo tipo de violencia compromete negativamente el desarrollo físico y social de ellos, según señalara Bernt Aasen, Coordinador Regional.

En cuanto a la relación entre violencia, inseguridad y desastres, Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, alertó que "los desastres afectan de manera desproporcionada a la población que vive en condiciones de pobreza y marginalidad en zonas altamente expuestas a las amenazas naturales, y su impacto social, ambiental, económico y político deriva con frecuencia en la aparición o incremento de condiciones de violencia e inseguridad, que de persistir son capaces de arrastrar a comunidades y países hacia situaciones de ingobernabilidad y/o conflicto permanente".

Otro de los temas abordados en la consulta ha sido la interrelación entre el VIH, la violencia y los conflictos. El VIH asecha en tiempos de conflictos, violencia y desastres. Las consecuencias a largo plazo no pueden ser ignoradas y deben ser abordadas con urgencia por todos los programas humanitarios. La violencia es a la vez causa y consecuencia del VIH y ambos deben ser abordados a través de enfoques de prevención a nivel multisectorial.

La violencia y la delincuencia se han convertido en temas críticos de desarrollo, especialmente en América Latina, el Caribe y África. El crimen, la violencia y los conflictos impiden que muchos países alcancen los ODM; destruyen las vidas, interrumpe el acceso a la educación, a la salud, a los servicios sociales, así como la confianza de las personas en el Estado. Las conclusiones del foro realizado en Panamá servirán de base al área temática Conflicto, Violencia y Desastre que es uno de los once temas en los que la ONU documentará la agenda para el desarrollo post 2015.

Esta agenda, en opinión del economista José Luis Machinea -ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL y panelista en la consulta-, “debe incluir la inequidad en sus próximos metas. Todas las metas que se fijen para reducir la pobreza en sentido amplio deberían incluir indicadores de inequidad en diversas dimensiones (género, edad, etc.). Casi no hay región del mundo en la que la inequidad no haya aumentado en los últimos 15 ó 20 años. Y América Latina en particular siegue siendo la región con peor distribución del ingreso”.

Las conclusiones del taller también alimentarán la iniciativa El Mundo que Queremos (The World we Want, plan conjunto entre la sociedad civil y las Naciones Unidas para la construcción participativa de una agenda por un mundo justo y sostenible libre de pobreza). A la vez, todas las conferencias alrededor del mundo culminarán con una Consulta de Alto Nivel sobre Conflicto, Violencia y Desastres en Helsinki, el 13 de marzo de 2013, que será organizada por el Gobierno de Finlandia.

Información de Contacto

PNUD Panamá
Pablo Basz | pablo.basz@undp.org | Tel: (507) 302-4864
UNICEF Panamá
Janibeth Miranda | jamiranda@unicef.org |Tel.: (507) 301-7368
CINUP Panamá

Jiesselinde González | jiesselinde.gonzalez@unic.org | Tel: (507) 301-0034/36
UNISDR Oficina Regional-Las Américas

Humberto Jaime | hjaime@eird.org | Cel/Wapp (507) 6541-3228