Ciudades de todo el mundo se preparan para la Cumbre sobre Desarrollo Urbano de Dublín

24 ene 2013

Ginebra - A sólo un mes de la VIII Cumbre de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza que se celebrará en Dublín, Irlanda, crece el número de participantes que se preparan para compartir con otras ciudades centenares de buenas prácticas de gestión urbana sostenible.

La Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (AMCCP-WACAP) es una red de más de 900 ciudades que trabajan juntas para hacer frente conjuntamente a los retos del desarrollo. La Alianza apoya a sus ciudades para que impliquen a los ciudadanos, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para que hagan frente a los numerosos desafíos de la pobreza urbana y compartir los éxitos, y fracasos, con otras ciudades.

En WACAP 8 se presentarán cientos de buenas prácticas de reducción de la pobreza urbana. Asistirán al Foro ciudades de toda Asia, Oriente Medio, Europa y las Américas. La ciudad de Edmonton, Alberta, por ejemplo, explicará cómo unos programas agresivos de compostaje y reciclaje pueden eliminar la necesidad de un vertedero de basura. UNICEF, ONU-Hábitat y ONU Mujeres traerá a delegados municipales de Port Moresby, Quito, Kigali, Nueva Delhi y El Cairo para que presenten su iniciativa Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dijo que ninguna ciudad puede considerarse segura, inteligente ni sostenible si la mitad de la población —las mujeres y las niñas— no puede disfrutar de los espacios públicos sin temor a la violencia. "WACAP8 que trabaja con los líderes municipales, puede contribuir a asegurar que las mujeres, los jóvenes y los niños pueden disfrutar de manera segura y plena de las oportunidades que brindan las ciudades.

La AMCCP está liderada por el PNUD y un comité ejecutivo de 10 miembros formado por las ciudades de Florencia (Italia), Málaga (España), Huy (Bélgica), Mónaco, Nantes (Francia), Rotterdam (Países Bajos) y Dublín (Irlanda), además del PNUD, UNITAR y ONU Mujeres. Los anteriores foros se celebraron en Lyon, Francia (1998); Ginebra, Suiza (2000); Huy, Bélgica (2002); Roma, Italia (2004); Valencia, España (2006); Atenas, Grecia (2008) y Rotterdam, Países Bajos (2010). El foro de este año, en Dublín, coincidirá con la Presidencia irlandesa de la Unión Europea.

Información de Contacto

Adam Rogers
Coordinador AMCCP | Móvil +41 79 849 0679 | adam.rogers@undp.org